mundo -

Colombia estudiará declarar emergencia en frontera por éxodo de venezolanos

Cerca de 35.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera con Colombia.

EFE

 

El Gobierno colombiano estudiará en el próximo Consejo de Ministros declarar la emergencia económica y social en el departamento fronterizo de La Guajira ante el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis que se vive en su país, informó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

 

Lea: Canal de Panamá aplica cambios en sistema de reservas para optimizar su uso

 

El ministro de Relaciones Exteriores también reiteró su llamado de atención a la comunidad internacional para que responda de manera coordinada a la crisis provocada por el éxodo de venezolanos que, según datos de la ONU, es superior a las 2,3 millones de personas. De ellos, se estima que cerca de un millón se ha asentado en Colombia.

Además, cerca de 35.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera común, muchos de ellos para comprar bienes de primera necesidad y otros para abandonar definitivamente su país.

El canciller también respondió al presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, quien el pasado 25 de agosto dijo que los países vecinos obligan a los venezolanos que emigran a caminar para que los medios puedan captar esas imágenes y promover una "campaña" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

No da crédito a la migración

El dirigente chavista dijo durante una reunión del partido gobernante que le resulta "sospechoso" que haya fotos de venezolanos en Perú, Ecuador y Colombia "caminando por la orilla de la carretera". En su opinión, "parece que eso fuese luces, cámara y acción".

"¿Quién puede llamar montaje al éxodo de venezolanos, cómo se puede llamar montaje a la migración, a las dificultades de la población migrante, al tránsito hacia naciones del sur, a su propósito de quedarse en Colombia?", se preguntó Trujillo.

 

Además: Jorge López se molestó porque le tumbaron su foto de soldado nazi

 

Asimismo, recordó que la próxima semana viajará a Estados Unidos con el propósito de sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la necesidad de actuar de forma conjunta ante el éxodo venezolano. Posteriormente lo hará a la Unión Europea (UE) y a Ginebra para trasladar el mismo mensaje.

Tras su visita a La Guajira, Trujillo se dirigirá al departamento de Norte de Santander (noreste), cuya capital, Cúcuta, alberga el principal paso fronterizo entre los dos países.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada