mundo -

Colombia iza la bandera donde incursionaron militares venezolanos

El presidente Iván Duque dijo por radio que a esa región llegará la Fuerza Pública.

EFE

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó este sábado hasta el remoto caserío fronterizo de Vetas del Oriente, donde incursionaron dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos hace casi dos semanas, y allí izó la bandera del país andino acompañado por militares.

En Vetas del Oriente, que forma parte del municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander (noreste), Trujillo también escuchó el himno colombiano, dialogó con la comunidad y los puso en comunicación con el presidente Iván Duque.

 LEA TAMBIÉN: Colombia estudiará declarar emergencia en frontera por éxodo de venezolanos 

 

El pasado 21 de agosto, Colombia denunció la incursión de dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos que se adentraron en el territorio colombiano, en lo que consideraron "una violación de la soberanía". En ese mismo punto, los vecinos denunciaron en noviembre del año pasado que militares e integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) de Venezuela ingresaron a territorio colombiano y los señalaron de quemar algunas de sus pertenencias.

 El Gobierno colombiano proyecta poner en marcha un plan para mejorar las vías de la región 

 

En su visita, Trujillo dialogó con Duque con una radio militar a través de la cual el presidente envió un mensaje a la comunidad. "Estamos comprometidos con la defensa de la soberanía de nuestro territorio, en esa región estamos haciendo presencia", dijo Duque. Asimismo, comentó que su Gobierno tiene un plan para llegar a la subregión del Catatumbo de la que forma parte Tibú y una de las más convulsas de Colombia por la presencia de grupos guerrilleros, narcotraficantes y contrabandistas.

 LEA TAMBIÉN: Enorme tensión en Chemnitz por marcha de neonazis

 

Por ello, Duque le dijo a la comunidad que el Gobierno pondrá en marcha un plan para mejorar las vías de la región, la promoción de la agricultura y la llegada de la fuerza pública. La incursión militar venezolana se produjo en un momento de particular tensión entre los dos países, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusara al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos como autor intelectual del supuesto atentado que sufrió el pasado 4 de agosto, cuando dos drones explotaron cerca de él en una tarima.

Sin embargo, Venezuela negó la incursión denunciada un día antes por Colombia y aseguró que no se había producido ningún "acto violatorio de la soberanía nacional" del país vecino, lo que Trujillo consideró que está demostrado. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Se lució! Miles de personas cantaron y bailaron en el cumpleaños de Sandra Sandoval

Fama ¿Jacky Guzmán en La Casa de los Famosos? La influencer dice que sí la buscaron, pero no quiso entrar al reality

El País Productores agropecuarios advierten que alza del combustible encarece la producción

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

El País DINASEPI avanza en investigación técnica tras incendio bajo el Puente de las Américas

Fama Justin Bieber hace un repaso nostálgico de su carrera en Coachella

Fama Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum 'Puerta abierta'

El País Un muerto y dos aprehendidos tras intercambio de disparos con policías en San Miguelito

Fama ¿Nueva heredera de la saloma? Daneyla González gana terreno entre tarimas y reemplazos clave

El País 100 personas en limpieza de vía Centenario

El País Descubren en Colón salamandra gusano nunca antes registrada en Panamá por biólogos nacionales

El País Sinaproc emite aviso preventivo por lluvias y tormentas en gran parte del país

Mundo Trump dice que bloqueará el estrecho de Ormuz y acusa a Irán de mantener su plan nuclear

El País Delincuentes irrumpen en vivienda de directora regional del Mides en Margarita, Colón

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón