mundo -

Colombia iza la bandera donde incursionaron militares venezolanos

El presidente Iván Duque dijo por radio que a esa región llegará la Fuerza Pública.

EFE

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó este sábado hasta el remoto caserío fronterizo de Vetas del Oriente, donde incursionaron dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos hace casi dos semanas, y allí izó la bandera del país andino acompañado por militares.

En Vetas del Oriente, que forma parte del municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander (noreste), Trujillo también escuchó el himno colombiano, dialogó con la comunidad y los puso en comunicación con el presidente Iván Duque.

 LEA TAMBIÉN: Colombia estudiará declarar emergencia en frontera por éxodo de venezolanos 

 

El pasado 21 de agosto, Colombia denunció la incursión de dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos que se adentraron en el territorio colombiano, en lo que consideraron "una violación de la soberanía". En ese mismo punto, los vecinos denunciaron en noviembre del año pasado que militares e integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) de Venezuela ingresaron a territorio colombiano y los señalaron de quemar algunas de sus pertenencias.

 El Gobierno colombiano proyecta poner en marcha un plan para mejorar las vías de la región 

 

En su visita, Trujillo dialogó con Duque con una radio militar a través de la cual el presidente envió un mensaje a la comunidad. "Estamos comprometidos con la defensa de la soberanía de nuestro territorio, en esa región estamos haciendo presencia", dijo Duque. Asimismo, comentó que su Gobierno tiene un plan para llegar a la subregión del Catatumbo de la que forma parte Tibú y una de las más convulsas de Colombia por la presencia de grupos guerrilleros, narcotraficantes y contrabandistas.

 LEA TAMBIÉN: Enorme tensión en Chemnitz por marcha de neonazis

 

Por ello, Duque le dijo a la comunidad que el Gobierno pondrá en marcha un plan para mejorar las vías de la región, la promoción de la agricultura y la llegada de la fuerza pública. La incursión militar venezolana se produjo en un momento de particular tensión entre los dos países, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusara al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos como autor intelectual del supuesto atentado que sufrió el pasado 4 de agosto, cuando dos drones explotaron cerca de él en una tarima.

Sin embargo, Venezuela negó la incursión denunciada un día antes por Colombia y aseguró que no se había producido ningún "acto violatorio de la soberanía nacional" del país vecino, lo que Trujillo consideró que está demostrado. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017