mundo -

Colombia iza la bandera donde incursionaron militares venezolanos

El presidente Iván Duque dijo por radio que a esa región llegará la Fuerza Pública.

EFE

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó este sábado hasta el remoto caserío fronterizo de Vetas del Oriente, donde incursionaron dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos hace casi dos semanas, y allí izó la bandera del país andino acompañado por militares.

En Vetas del Oriente, que forma parte del municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander (noreste), Trujillo también escuchó el himno colombiano, dialogó con la comunidad y los puso en comunicación con el presidente Iván Duque.

 LEA TAMBIÉN: Colombia estudiará declarar emergencia en frontera por éxodo de venezolanos 

 

El pasado 21 de agosto, Colombia denunció la incursión de dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos que se adentraron en el territorio colombiano, en lo que consideraron "una violación de la soberanía". En ese mismo punto, los vecinos denunciaron en noviembre del año pasado que militares e integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) de Venezuela ingresaron a territorio colombiano y los señalaron de quemar algunas de sus pertenencias.

 El Gobierno colombiano proyecta poner en marcha un plan para mejorar las vías de la región 

 

En su visita, Trujillo dialogó con Duque con una radio militar a través de la cual el presidente envió un mensaje a la comunidad. "Estamos comprometidos con la defensa de la soberanía de nuestro territorio, en esa región estamos haciendo presencia", dijo Duque. Asimismo, comentó que su Gobierno tiene un plan para llegar a la subregión del Catatumbo de la que forma parte Tibú y una de las más convulsas de Colombia por la presencia de grupos guerrilleros, narcotraficantes y contrabandistas.

 LEA TAMBIÉN: Enorme tensión en Chemnitz por marcha de neonazis

 

Por ello, Duque le dijo a la comunidad que el Gobierno pondrá en marcha un plan para mejorar las vías de la región, la promoción de la agricultura y la llegada de la fuerza pública. La incursión militar venezolana se produjo en un momento de particular tensión entre los dos países, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusara al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos como autor intelectual del supuesto atentado que sufrió el pasado 4 de agosto, cuando dos drones explotaron cerca de él en una tarima.

Sin embargo, Venezuela negó la incursión denunciada un día antes por Colombia y aseguró que no se había producido ningún "acto violatorio de la soberanía nacional" del país vecino, lo que Trujillo consideró que está demostrado. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Fama Cultura Profética anuncia su gira internacional 'En Bucle' y Panamá figura entre los destinos

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela

El País Lanzan estrategia para impulsar la Riviera Pacífica

El País Caen 201 paquetes de droga en puerto del Pacífico

Deportes La selección de baloncesto de Panamá, a por una victoria de prestigio ante Argentina

El País Alertan por lluvias y tormentas eléctricas en todo el país

El País Rescatistas panameños recuperan cuerpo entre escombros en Venezuela

El País Disminuyen los casos de gastroenteritis en David

El País Los gobiernos de Xi y Mulino abordarán conflicto portuario en reuniones en China este mes

El País Estudiante resulta herido con arma blanca dentro del Colegio José Guardia Vega

El País Mulino y Fujimori proponen revitalizar el tratado comercial entre Panamá y Perú

El País Hallan sin vida al representante de Barrio Colón, Héctor Sambrano

Deportes Federación neerlandesa presenta denuncia por insultos racistas a jugadores tras el Mundial

Mundo Gobierno de Trump frenó regreso de Machado a Venezuela tras terremotos, según el WSJ

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos