mundo -

Colombia promete trabajar con Ecuador tras su decisión sobre diálogo con ELN

Recordaron que Brasil, Venezuela, Cuba y Noruega son garantes del proceso y dijo que “esos cuatro países” se mantendrán en ese papel.

Naciones Unidas/EFE
 Colombia prometió hoy que seguirá trabajando estrechamente con Ecuador tras su decisión de suspender su papel como garante del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras busca ya una nueva sede para esos diálogos. Lea también:Maduro confirma reunión secreta entre funcionarios venezolanos y panameños “Nosotros tenemos una cooperación con Ecuador que realmente le diría que es casi la mejor de la región en términos militares, en términos de seguridad“, recordó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una rueda de prensa en la sede de la ONU. Esa colaboración, insistió, continuará tras los últimos acontecimientos en la zona fronteriza, reforzada con el despliegue hecho en la región por las fuerzas armadas colombianas para “acabar con las estructuras que están generando esta violencia en la frontera.” La zona es escenario de un momento de particular tensión, después de varios atentados atribuidos a una disidencia de las FARC liderada por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho.” Las autoridades de ambas naciones señalan también al mismo grupo armado, con ramificaciones con el narcotráfico, como autor del secuestro y asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio y el secuestro de dos civiles ecuatorianos. Colombia seguirá trabajando con Ecuador En medio de esa situación, Ecuador anunció que deja se ser garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN hasta que la guerrilla cese sus “actividades terroristas.” Holguín insistió hoy en que Colombia ha “comprendido” la decisión del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y dijo que la mesa de negociación está estudiando durante esta jornada sobre dónde podrían celebrarse las siguientes rondas de diálogo. La canciller recordó que Brasil, Venezuela, Cuba y Noruega son garantes del proceso y dijo que “esos cuatro países” se mantendrán en ese papel. Holguín viaja a  Washington   No mencionó, sin embargo, a Chile, que también es garante, según el acuerdo inicial para el diálogo. Holguín estará mañana viernes en Washington para participar en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, a petición de Ecuador, analizará la violencia en la frontera. Lea también:Raúl Castro confía en 'éxito absoluto' de Díaz-Canel avalado por trayectoria Preguntada por si tiene previsto reunirse con familiares de los periodistas asesinados, dijo que esa decisión está en manos de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y aseguró que si ella lo considera oportuno así lo hará. 
Etiquetas
Más Noticias

El País Mueren dos personas por atropello en la Costa Abajo de Colón

Fama Oscar Ruiz se despide de Los 40 Panamá tras una década al aire

Fama La actriz Diane Keaton muere a los 79 años

Fama Belinda querella a Lupillo Rivera por presunta violencia digital y mediática

El País Operación 'Boquerón I' desmantela actividad de minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Fama ¿Será la nueva rival de Miranda Priestly? Lady Gaga se une al elenco de ‘The Devil Wears Prada 2’, según confirma Variety

El País Detención provisional para conductor de bus implicado en accidente mortal en Chepo

El País Emiten aviso de prevención por incremento de vientos y oleajes en el Pacífico panameño

Mundo El expresidente de EE.UU. Joe Biden se someterá a radioterapia para tratar su cáncer

El País Panamá recibe un reconocimiento histórico en Long Island

Mundo Adidas alcanza acuerdo reparatorio con artesanos de Oaxaca por apropiación cultural

El País Verificación ciudadana permitió detener a hombre requerido por violación en Colón

Deportes Exfutbolista de Chivas Omar ‘N’ enfrentará proceso judicial por abuso sexual infantil

El País Realizan monitoreo de la plaga 'broca del café' en tierras de Colón

El País Intensas lluvias provocan desbordamiento de ríos en la región sur de Veraguas

Mundo Melania Trump anuncia el regreso de niños ucranianos con sus familias tras negociar con Putin

Deportes 0-1. Panamá vence a El Salvador y sube al segundo lugar en el Grupo A de la Concacaf

El País Autoridades analizan desapariciones de mujeres en Colón

El País Recolectan 20 armas de fuego durante programa 'Armas por comida o medicina' en Colón

Fama ‘Desiguales’ critica el polémico trend del ‘adicto a ti’, el mismo que causó revuelo en Panamá por video de Marlene Gilbert

Fama Asesinan en México al cantante argentino Fede Dorcaz

El País Gobierno defiende el rescate de la Villa Diplomática

El País Coordinan retirar embarcaciones abandonadas en las costas de Colón