mundo -

Comunidad LGBT celebra a pesar de las amenazas de Trump

EFE

 

La comunidad LGTB en Estados Unidos comenzó este lunes las celebraciones por el Mes de Orgullo en el Departamento de Defensa, en medio de las amenazas del presidente de ese país, Donald Trump, de vetar la presencia de transexuales en el Ejército.

 Ver: Marta de Martinelli afirma que el expresidente vino a Panamá por temas de salud

A pesar de que la VII edición del "DoD Pride" (El Orgullo del Departamento de Defensa) quedó un tanto deslucida por la lluvia, que obligó a celebrar el evento en un auditorio en lugar del patio central de la sede del Pentágono, unas doscientas personas no dudaron en acercarse a esta fiesta.Entre los asistentes destacaba la presencia de la mayor Jamie Lee Henry, una militar en activo, de casi dos metros de alto y melena rubia, que sirve como doctora en el Centro Médico Militar Walter Reed de Bethesda (Maryland)."Cuando me pidieron que tomara la palabra, me pregunté ¿Por qué yo? Nunca he entrado en combate, no soy una heroína. Pero entonces me di cuenta, no soy ajena a la oscuridad", dijo la mayor en un discurso.

Henry fue la primera transexual en las Fuerzas Armadas estadounidenses y, desde entonces, es modelo para todos aquellos que, al igual que ella, viven en estos tiempos la incertidumbre de no saber si podrán seguir sirviendo a su país.

 

"No preguntes, no digas"

Hace siete años el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017) decidió poner fin a la política que se aplicaba en el ámbito castrense del "no preguntes, no digas", que prohibía servir en el Ejército a los homosexuales declarados, pero no fue hasta junio de 2016 cuando el Ejecutivo aceptó la presencia de transgénero en las tropas.

En la ceremonia del Pentágono, el congresista Anthony Brown abogó para que no haya discriminación en las Fuerzas Armadas: "Creo firmemente que el derecho y el privilegio de servir a nuestro país no debería ser negado a ningún estadounidense, aunque a lo largo de la historia ha supuesto una lucha para afroamericanos, mujeres, homosexuales y, ahora, transexuales".Brown, que a lo largo de su carrera en la Cámara de Representantes y como miembro del Comité de Servicios Armados de la institución ha luchado por la aceptación de la comunidad de LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), insistió en la necesidad de reconocer su gran sacrificio.

En agosto pasado, el mandatario decidió prohibir la presencia de transexuales en las Fuerzas Armadas, decisión que acabó siendo bloqueada por diversos tribunales al considerar que esta norma atentaba contra el derecho de igualdad.

 

Entérate aquí: Lluvias afectan a 71 personas en Herrera

Aun así, el Ejecutivo ha seguido trabajando en el asunto y en febrero el Pentágono envió una recomendación a la Casa Blanca en la que si bien se abogaba por no expulsar a los militares transexuales, se aconsejaba que no se permitiera el alistamiento de personas que pudieran en un futuro querer someterse a una operación de cambio de sexo.Swartz, que se define como lesbiana, aseguró que en el Ejército "en general" todo el mundo es "muy tolerante", y explicó que lo único que se espera de ella es que cumpla y que haga su trabajo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Fama Son Miserables despide su carrera con 'Al cerrar las puertas', un último homenaje a Horacio

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

Fama Farruko y Renato reviven un clásico con 'Ojos café' a 40 años del éxito original

El País Abogado Carlos Carrillo solicita nulidad y absolución de Martinelli en la trama Odebrecht

Fama 'El Man del Yappy' se une a La Mansión del Chiri como noveno confirmado

El País Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

El País Incautan más de una tonelada de droga y arrestan a cinco personas en Panamá

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles