mundo -

Con 1,7 millones de casos de coronavirus levantar cuarentena requiere cautela

El número total de fallecidos se eleva a 111.652, en momentos en que la curva epidémica parece estabilizarse en ciertos países de Europa.

EFE

 

Los gobiernos que planean levantar las cuarentenas y reactivar sus economía deben hacerlo poco a poco, con gran cuidado y solo si tienen estrategias bien rodadas frente al coronavirus, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha registrado hasta el momento 1.773.084 millones de casos confirmados en el mundo.

El número total de fallecidos se eleva a 111.652, en momentos en que la curva epidémica parece estabilizarse en ciertos países de Europa, donde los infectados suman los 913.000.

"Vemos que el número de casos confirmados y de hospitalizaciones son los primeros indicadores que se están estabilizando, pero eso no significa que estamos al final, sino más bien que es hora de redoblar la vigilancia, de ser muy cuidadosos", sostuvo el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan.

Consideró que los países ·pueden empezar a diseñar sus estrategias de salida· de las medidas de cuarentena social que se han impuesto para frenar la transmisión del coronavirus, pero que para avanzar en esa dirección "hay cosas que se necesitan hacer antes".

"No se pueden reemplazar las cuarentenas con nada, se deben reemplazar con comunidades empoderas, educadas y muy comprometidas porque habrá que cambiar nuestros hábitos en el futuro próximo", explicó.

Los expertos coinciden en que aunque la pandemia se controle, el coronavirus continuará circulando, por lo que el comportamiento social tendrá que cambiar para minimizar el riesgo de contagio.

Leer también: López Obrador dice que México da 'lección al mundo' en lucha contra COVID-19

 

CAMBIOS SOCIALESLos nuevos comportamientos tendrán que incluir un reforzamiento de la higiene personal y mantener la distancia física con los demás.

"Habrá que ser cuidadoso por mucho tiempo, las comunidades deberán estar alertas, ser conscientes del riesgo y de que deberán seguir tomando acciones para protegerse", comentó Ryan en una conferencia de prensa virtual.

A los gobiernos les tocará garantizar que "tienen localizado el virus· porque si la pandemia se volvió incontrolable fue porque ·no se sabe donde está el virus y la única forma de salir de esto es encontrándolo, identificando a los que pueden estar infectados, haciéndoles pruebas de diagnóstico, encontrando a los que tuvieron contacto con ellos y poniéndolos en cuarentena", recalcó el médico.

Asimismo, levantar la cuarentena requiere contar con un sistema sanitario "capaz de absorber cualquier aumento de casos", ya que los rebrotes son previsibles conforme la actividad económica y social en los países se va normalizando.

Leer también: Epidemiólogo de la Casa Blanca ve posible reapertura parcial de EEUU en mayo

 

NORMALIZACION POR ETAPASPor su parte, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, sostuvo que la reanudación de las vida económica debe ocurrir por etapas tanto en Europa como dentro de los países.

"Entendemos bien el deseo de que la gente vuelva al trabajo y los niños a la escuela, pero realmente es importante que esto no ocurra todo al mismo tiempo", dijo.

Recomendó que las medidas que obligan a la gente a quedarse en sus casas empiecen a levantarse en zonas donde la incidencia del COVID-19 es menor y el sistema está preparado para reaccionar si ocurren rebrotes, mientras se mantienen en las áreas geográficas más afectadas del mismo país.

"odo esto tiene que ocurrir lentamente, de una manera muy controlada y la gente lo tiene que entender, porque si hay que quedarse un poco más en casa ea temporal" sostuvo la experta epidemióloga. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Se restablece operaciones de plantas potabilizadoras en Azuero, pero el agua no es apta para consumo humano

Deportes ¡Tras pelear en 'ring' de la WWE! Dalys La Caribeña está agradecida y lista para seguir luchando

Mundo Donald Trump le recomienda a Greta Thunberg un curso para aprender a 'controlar la ira'

Fama Delany Precilla revela lo que más extraña de Panamá

El País Protestas prolongadas dejan saldo de 34 agentes heridos en diversas provincias del país

Relax TikTok y las rutinas de belleza que podrían dañar la piel de las adolescentes

El País Mulino supervisa avance del cuarto puente y anuncia denuncia por 1,800 millones de balboas en sobrecostos

El País Muere hombre presuntamente por mordedura de serpiente en Las Minas de Donoso

OMS mantiene la emergencia internacional por la mpox ante el aumento de casos en África

Fama El 'tiktoker' Khaby Lame fue detenido por el Servicio de Inmigración en EE.UU. y se ha 'autodeportado'

El País Estudiantes de la escuela Harmodio Arias Madrid en Chame exigen a los docentes reiniciar las clases

El País Recuperan materiales hurtados de ferretería en Colón

Mundo Menor que atacó a precandidato en Colombia integró programa de Petro y era 'conflictivo'

Fama Serie de Harry Potter añade nuevos actores para los papeles de los Malfoy o los Dursley

El País Fiscalía investiga fallecimiento de mexicano en estación 5 de Mayo del Metro de Panamá

El País En 72 horas, la Policía Nacional aprehendió a 468 personas e incauta 17 armas de fuego

El País Universidad de Panamá colabora con ANTAI en verificación de relaciones de parentesco en la casa de estudios superiores

Mundo El Gobierno colombiano maneja tres hipótesis sobre el atentado al senador Miguel Uribe Turbay

El País Confirman caso de sarampión en evento masivo en Bolivia: Minsa alerta a la población panameña

El País Sancionan a 11 servidores públicos de la Universidad de Panamá