mundo -

Con calaveras monumentales honran a la muerte en el centro de México

Ubicado en el municipio de Atlixco, los visitantes pueden recorrer diferentes puntos del centro histórico o juntas auxiliares para disfrutar del arte en carroñeros que realizaron artesanos locales en estas figuras de más de 8 metros de altura.

Redacción/EFE

La muerte también se honra y se disfruta, por eso habitantes del Valle de Catrinas, en el central estado de Puebla, presentan 17 calaveras monumentales que representan a todas las personas que han fallecido y se dedicaban a oficios tradicionales en México. 

 

Ubicado en el municipio de Atlixco, los visitantes pueden recorrer diferentes puntos del centro histórico o juntas auxiliares para disfrutar del arte en carroñeros que realizaron artesanos locales en estas figuras de más de 8 metros de altura.

 

Cada una de estas catrinas cuenta una historia distinta: la del México que trabaja, crea y sueña, que va desde la Tortillera que amasa la herencia del maíz, hasta el Organillero que con su música llena las calles de nostalgia, cada escultura representa un oficio tradicional, esos que el tiempo intenta borrar, pero que Atlixco rescata con orgullo. 

Así, La Floricultora, símbolo vivo del municipio, comparte espacio con el Bolero, el Camotero, la Tejedora de cintura, el Panadero y el Tlachiquero (la personas que se encarga de extraer el aguamiel del maguey), entre otros personajes que dan forma a este homenaje visual.

 

Su propósito: preservar la cartonería mexicana —esa antigua técnica artesanal que da vida al papel y al color— arte que cobra vida y tiene más fuerza en la temporada de Día de Muertos. 

Las catrinas

Cada pieza está geolocalizada para invitar a locales y visitantes a recorrer Atlixco como un museo al aire libre. 

 

Fanny Santillán, una turista que se encuentra en este lugar para disfrutar de la tradición, compartió con EFE que es la primera vez que visita el Valle de Catrinas, ya que es originaria de Ciudad de México, y aseguró que es una aventura única, debido a que se sorprendió con cada una de las calaveras visitadas, por la altura y lo que representan. 

 

“Es la primera vez que vengo al evento de catrinas y está excelente, es muy buena idea, es muy atractivo para el turista”, apuntó. 

 

Gabriela Trujillo, visitante originaria del Estado de México señaló que le pareció "espectacular" la exhibición de las catrinas monumentales, por lo que invitó a la gente a visitarlo. 

 

También compartió que se enteró debido a que su sobrino hace tours a diferentes puntos del país y las convenció de ir y no se arrepintió de hacerlo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

Fama 'Esta experiencia nunca la olvidaré' Lilly Goodman vive la emoción de lucir una pollera panameña

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

Fama Miss Jamaica 2025 permanece en cuidados intensivos tras fuerte caída en Miss Universe

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País ¡Ojo fanáticos! Acodeco alerta sobre estafas en viajes y boletos para el Mundial

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos