Confirman relación zika, microcefalia y Guillain-Barré
La OMS confirma que zika causa microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy jueves en su sitio web que ya existe consenso de que el virus del Zika sí está relacionado con microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.
Según información de la OMS "la microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo. Cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro, los menores pueden tener problemas de desarrollo discapacitantes".El Guillain-Barré una afección en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.Según datos de la OMS desde el 1 de enero del 2007 al 6 de abril del 2016, se han registrado casos de zika en 62 países en todo el mundo, incluyendo Panamá.
DiagnósticoLa infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde se sepa que el virus está presente). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio para detectar la presencia de RNA del virus en la sangre u otros líquidos corporales, como la orina o la saliva.