mundo -

Congreso de EEUU niega al Pentágono destinar mil millones al muro con México

La misiva, firmada por el presidente del comité, el demócrata Adam Smith, es la respuesta a la decisión anunciada por el Departamento de Defensa.

Washington/EFE

El comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este martes una solicitud del Departamento de Defensa para destinar 1.000 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo con México.

"El comité rechaza esta solicitud. El comité no aprueba el uso de fondos del propuesto por el Departamento de Defensa para construir barreras adicionales y carreteras, e instalar luces en las proximidades de la frontera de Estados Unidos", señaló la institución en una carta remitida este martes al Pentágono.

 

Ver más: ¡Otra vez! Venezuela vuelve a quedar a oscuras tras interrupción de servicio 

 

La misiva, firmada por el presidente del comité, el demócrata Adam Smith, es la respuesta a la decisión anunciada por el Departamento de Defensa este lunes, bien entrada la noche, de autorizar el desvío de 1.000 millones de dólares de partidas previamente aprobadas para la construcción del muro fronterizo.

Esta medida se produjo al amparo de la emergencia nacional decretada el pasado mes de febrero por el presidente de EE.UU., Donald Trump, con el objetivo de conseguir fondos adicionales para la construcción de su promesa electoral estrella.

 La situación sigue generando todo tipo de reacciones 

"El Departamento de Defensa está intentando burlar al Congreso y al pueblo estadounidense que se opone a emplear el dinero de los contribuyentes para la construcción de un muro innecesario, y el Ejército está pagando el precio", denunció Smith en un comunicado divulgado este martes.

Los 1.000 millones de dólares, informó este lunes el Pentágono, servirían para construir 57 millas (92 kilómetros) de muro de 18 pies (5,5 metros) de altura en los sectores de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), fronterizo con Ciudad Juárez (México), así como para mejorar vías y para instalar iluminación en estos dos sectores.

Con la emergencia nacional, Trump buscaba alcanzar 8.000 millones de dólares desviando unos 6.600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

 

Ver más: Empresarios recriminan ausencia de aspirantes presidenciales en foro 

 

Tanto diversas organizaciones sociales como el partido Demócrata, que controla la Cámara baja, han expresado su intención de impedir que la Casa Blanca pueda salirse con la suya y la negativa de hoy del comité de Servicios Armados es un primer paso en esta dirección.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Con rosas en mano! Principal fue hasta Medellín con el sueño de saludar a Karol G

El País Suiza deposita en la OEA su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País La confianza del consumidor en Panamá cae por el alza en el precio de los combustibles

Fama En Argentina están funando a Rosalía por compartir video tras la derrota en el Mundial

El País Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua tras dichos de Ortega sobre comicios

Fama Fallece Kaylee Hottle, la joven actriz de Godzilla vs. Kong, en un accidente de tránsito

Deportes Novia de Lamine Yamal aclara cuáles son sus redes oficiales tras la difusión de un supuesto comunicado

Fama Don Pablo Mures recibe el respaldo de Danilo Pérez: 'Es un ejemplo del poder transformador de la música'

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

Fama A 28 años de su partida, se mantiene vivo el legado de Victorio Vergara Batista

Relax Primer tráiler de 'Avengers: Doomsday': oscuridad, acción y un nuevo y poderoso enemigo

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania