mundo -

Congreso de EEUU niega al Pentágono destinar mil millones al muro con México

La misiva, firmada por el presidente del comité, el demócrata Adam Smith, es la respuesta a la decisión anunciada por el Departamento de Defensa.

Washington/EFE

El comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este martes una solicitud del Departamento de Defensa para destinar 1.000 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo con México.

"El comité rechaza esta solicitud. El comité no aprueba el uso de fondos del propuesto por el Departamento de Defensa para construir barreras adicionales y carreteras, e instalar luces en las proximidades de la frontera de Estados Unidos", señaló la institución en una carta remitida este martes al Pentágono.

 

Ver más: ¡Otra vez! Venezuela vuelve a quedar a oscuras tras interrupción de servicio 

 

La misiva, firmada por el presidente del comité, el demócrata Adam Smith, es la respuesta a la decisión anunciada por el Departamento de Defensa este lunes, bien entrada la noche, de autorizar el desvío de 1.000 millones de dólares de partidas previamente aprobadas para la construcción del muro fronterizo.

Esta medida se produjo al amparo de la emergencia nacional decretada el pasado mes de febrero por el presidente de EE.UU., Donald Trump, con el objetivo de conseguir fondos adicionales para la construcción de su promesa electoral estrella.

 La situación sigue generando todo tipo de reacciones 

"El Departamento de Defensa está intentando burlar al Congreso y al pueblo estadounidense que se opone a emplear el dinero de los contribuyentes para la construcción de un muro innecesario, y el Ejército está pagando el precio", denunció Smith en un comunicado divulgado este martes.

Los 1.000 millones de dólares, informó este lunes el Pentágono, servirían para construir 57 millas (92 kilómetros) de muro de 18 pies (5,5 metros) de altura en los sectores de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), fronterizo con Ciudad Juárez (México), así como para mejorar vías y para instalar iluminación en estos dos sectores.

Con la emergencia nacional, Trump buscaba alcanzar 8.000 millones de dólares desviando unos 6.600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

 

Ver más: Empresarios recriminan ausencia de aspirantes presidenciales en foro 

 

Tanto diversas organizaciones sociales como el partido Demócrata, que controla la Cámara baja, han expresado su intención de impedir que la Casa Blanca pueda salirse con la suya y la negativa de hoy del comité de Servicios Armados es un primer paso en esta dirección.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Tailandia congela los activos de la copropietaria de Miss Universo que sigue prófuga

Fama Rubén Blades, Luba Mason y Sultans of String se unen en versión navideña del clásico de John Lennon

El País Autoridades de Salud alertan sobre riesgos durante celebraciones de fin de año en Colón

Fama Ruby Solís vuelve a creer en el amor y presume su nuevo romance

El País Mingob aclara que no otorgó indultos y explica rebaja de penas publicada

Fama Panamá conquista al actor Jaime Camil en plena temporada navideña

El País Detención provisional por homicidio en Colón

El País Panamá registra una inflación del 0,02 % en noviembre

El País Incendio de vehículos en PH Vivendi no dejó heridos

El País Un muerto y dos heridos en tiroteo por la quema de basura en La Chorrera

El País Autoridades panameñas incautan 240 paquetes de presunta droga y detienen a siete personas

Mundo El papa lamenta la economía que trata 'al hombre como mercancía' en su primera misa del Gallo

El País Ocho países, entre ellos Panamá, felicitan a Asfura por su triunfo y desean una transición pacífica y ordenada

El País Emisoras califican de injustificado el alza en derecho de transmisión del béisbol nacional

El País ACODECO inicia verificación por presunta publicidad engañosa en evento Snowland Panamá

El País 484 personas privadas de libertad son candidatas para recibir rebaja de pena en los próximos días

Mundo Sancionan a oficial de Migración en Colombia por facilitar tráfico de migrantes hacia Panamá y Estados Unidos

El País Junta del Carnaval 'Alegoría 2026' de Colón aclara su estatus legal ante el Consejo Municipal de Colón

El País Incautan 916 paquetes de droga en una lacha interceptada en el Pacífico de Panamá