mundo -

Consumo moderado de chocolate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

África, América, Asia y Oceanía producen chocolate.

México, México/EFE

 

El chocolate, un producto de origen mexicano, además de ser delicioso, es un alimento altamente nutritivo, y consumido de manera moderada puede tener efectos antioxidantes y prevenir enfermedades cardiovasculares, dijo hoy a Efe una especialista con motivo del Día Internacional del Chocolate.

 

Lea también: Dieta poco saludable y mala higiene afectan la salud dental

“Debido a su gran cantidad de antioxidantes, el consumo de chocolate oscuro puede disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, además de que puede reducir la ansiedad y la depresión“, señaló la nutrióloga Fernanda Carrasco.

Desde 1995, el 13 de septiembre se celebra el día Internacional del Chocolate, en honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate y al cumpleaños de Milton S. Hershey, fundador de Hershey Chocolate Company.

La docente de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Chapultepec explicó que el chocolate tiene sustancias que suelen tener efectos estimulantes en las personas.“Por ejemplo, contiene cobre y cuando una persona está deprimida o ansiosa sufre deficiencia de él por lo que el consumo de este producto ayuda a mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión“, detalló la experta.

El chocolate, proveniente de la palabra náhuatl xocolatl, es una mezcla de pasta, manteca de la semilla de cacao, agua, hierbas y especias que puede llegar a tener un sabor muy fuerte, incluso hasta amargo, pero que tiene importantes beneficios.

 

Efectos estimulantes

Entre las principales sustancias del chocolate están la teobromina, la cafeína, la feniletilamina, la anandamida, polifenoles como los flavonoles, lípidos, proteínas, vitamina B1, fósforo y calcio.La especialista, quien es estudiante del doctorado en medicina cardiovascular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que el chocolate puede tener efectos antioxidantes si tiene alto contenido de cacao.

“Estos funcionan para neutralizar los daños que causan las enfermedades cardiovasculares en nuestro cuerpo, ya que éstas producen un estrés oxidativo que genera problemas como la hipertensión, y lo que hace el cacao es neutralizar ese estrés“, señaló.

Aunado a ello, algunos estudios consideran que el consumo moderado de cacao ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, además de reducir el riesgo de un accidente cardiovascular o cerebral debido a su efecto antiinflamatorio.

 

Carrasco explicó que para obtener los beneficios de este alimento “se debe considerar el tipo de chocolate, pues debemos buscar uno que tenga al menos 70 % de cacao, que no contenga demasiada azúcar ni grasas saturadas.”

 

África es uno de los principales productores de chocolate

 

La especialista dijo que un consumo de 30 gramos diarios de este producto, combinado con semillas como almendras o nueces, puede ser una excelente opción de colación nutritiva y, además, puede ayudar a la salud de las personas.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Cacao, entre los principales productores de chocolate en el mundo están África (73,9 %), seguido de América (16,8 %), Asia y Oceanía (9,2 %).

México ocupa el undécimo lugar en producción de chocolate a nivel mundial, lo cual equivale a 22.000 toneladas, que son cultivadas por unos 37.000 productores en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, siendo este último el mayor productor.

 

Lea también:Oposición venezolana dice que pidió al papa interceder por 'presos políticos'

En el mundo, el país de mayor consumo de chocolate es Suiza, con 11 kilogramos por persona al año.

Mientras que en México, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y similares, cada persona consume al año unos 700 gramos de chocolate.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera