mundo -

Costa Rica cerró el 2021 con un desempleo del 13,7 %

La población desempleada se estimó en 333.000 personas, de estas 165.000 son hombres y 169.000 mujeres. 

Redacción EFE

Costa Rica registró un desempleo del 13,7 % en el último trimestre del año 2021, una cifra 6,3 puntos porcentuales menor a la de ese mismo periodo del año 2020, y se acerca a los niveles previos a la pandemia de covid-19, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

La Encuesta Continua de Empleo del INEC indica que las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo, con 17,3 %, mientras que los hombres reportan 11,3 %, producto especialmente de la crisis sanitaria. 

 

También puedes leer: Municipio de La Chorrera acuerda exonerar el pago de tributos a todos los microempresarios establecidos en la Feria

 

La población desempleada se estimó en 333.000 personas, de estas 165.000 son hombres y 169.000 mujeres. 

Del total de desempleados, el 100 % indicó que presentaron alguna incidencia laboral por la pandemia: el 97,8 % de ellos dijo que no consigue trabajo debido al covid-19, mientras que el 2,2 % manifestó que lo despidieron, fue suspendido o cerró su negocio o actividad. 

"El mercado continúa su recuperación retornando niveles vistos antes de la pandemia pero hay condiciones internas que han variado", explicó en unas declaraciones los medios la coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo, María Luz Sanarrusia. 

Según el informe, al analizar la ocupación por cada actividad económica se evidencia que prácticamente en todas las actividades laborales aún se observan efectos por las medidas y políticas tomadas a raíz de la emergencia sanitaria. 

La tasa de desempleo desde inicio del año 2018 hasta agosto-setiembre-octubre de ese mismo año, estuvo entre 9 % y 10 %. Luego sufrió un aumento y se mantuvo entre 11 % y 12,5 % hasta el primer trimestre de 2020, para luego presentar incrementos importantes en los trimestres sucesivos a causa de la pandemia. 

 

 

También puedes leer: Presentan avances del Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas

 

El punto más alto de la tasa de desempleo fue en los meses de mayo, junio y julio de 2020 cuando llegó al 24,4 %.  A partir de ahí se presentan disminuciones constantes hasta cerrar el 2021 con un 13,7%. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Una herida difícil de sanar! Jr. Ranks recuerda a su hijo en este inicio de clases

Fama Cuba detiene a diez panameños por pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo