mundo -

Costa Rica no dejará entrar migrantes irregulares

San José/ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica emitió hoy un pronunciamiento en el que afirma que no dejará entrar a su territorio migrantes irregulares y que actúa apegado a las normas migratorias locales e internacionales.

"Costa Rica no permitirá el ingreso de migrantes en condición irregular y en la medida de sus posibilidades desplegará las acciones necesarias para rechazar en las fronteras a quienes intenten entrar al país en esa condición", indicó el Gobierno en un pronunciamiento.

El texto agrega que "las autoridades migratorias tienen la obligación de aprehender, registrar e iniciar el proceso de deportación de los migrantes irregulares que intercepte dentro del territorio nacional, de acuerdo con las leyes vigentes".

Esta reacción se produce en momentos en que en Panamá hay unos 3.500 migrantes cubanos varados en su ruta hacia Estados Unidos, de los cuales 2.000 están en la frontera con Costa Rica.

Unos mil de estos migrantes ingresaron ilegalmente a Costa Rica el pasado miércoles, pero regresaron a Panamá.

A esto se suma un número no determinado de africanos indocumentados, procedentes, al parecer de la República del Congo, de los cuales unos 250 se encuentran en un limbo pues ni Panamá ni Costa Rica les permite el ingreso a su territorio.

Estos africanos llegaron hasta la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, país que desde noviembre cerró el paso a migrantes irregulares, pero la Policía costarricense los intentó regresar hoy a Panamá, por donde dicen haber ingresado.

Sin embargo, la autoridad migratoria panameña tildó hoy de "arbitraria" la medida de Costa Rica de expulsar hacia Panamá a los africanos.

El director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, dijo en una rueda de prensa que las autoridades costarricenses no se han puesto en ningún momento en contacto con Panamá y han procedido a devolver a los migrantes de manera "arbitraria".

El Gobierno costarricense aseguró en su comunicado que "Costa Rica es un país de derecho que ha dado repetidas muestras de respeto a los derechos humanos y que seguirá actuando apegado a las normas migratorias nacionales e internacionales".

El texto oficial también asegura que Costa Rica y Panamá "trabajan para encontrar soluciones conjuntas y sostenibles a un fenómeno estructural internacional, como lo es el del tráfico internacional de personas".

El Gobierno costarricense reiteró que "no cuenta con las condiciones económicas ni logísticas para volver a instalar una red de albergues ni organizar un plan de atención y evacuación" de migrantes como el desplegado entre noviembre y marzo pasados con 8.000 cubanos, tras el cierre de la frontera nicarag ense.

"Las autoridades costarricenses, entidades de auxilio y organismos internacionales multilaterales también trabajan para garantizar la vida, integridad personal, derechos humanos y condiciones sanitarias mínimas de migrantes irregulares varados en nuestras fronteras", concluyó.

Mientras que el Servicio Nacional de Migración de Panamá señaló que los migrantes cubanos y extracontinentales no se quieren quedar en Panamá. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sorprenden a sujetos comercializando especies marinas en Portobelo

Fama Samy Sandoval resalta la visión musical de Yin Carrizo

Fama Farruko será parte del show inaugural de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

El País Hombre y mujer resultan heridos tras ataque armado frente a multifamiliar Begonia

El País Etanol en la gasolina: ¿oportunidad verde o dolor de bolsillo? Ley 443 genera controversia

Fama Kathy Car Fashion comparte que Taitiana está a un paso de operarse, pero su proceso de recuperación requiere más ayuda

Deportes Fedebeis sanciona a jugadores de Veraguas y Los Santos

El País Jornada médica en Colón acerca servicios de salud a la comunidad

El País Tiroteo entre grupos rivales deja un muerto y un herido en Arraiján

El País Sequía pone en riesgo cultivos en El Caño, Natá

El País ¡Con procesiones y bendición de ramos! Fieles inician la Semana Santa en Veraguas

El País Retienen a 16 menores en 'parking' clandestino en La Chorrera

Fama Karen Peralta recuerda con cariño 'Vive la Música' 2006 y el público pide un reencuentro

El País 205 modelos de aire acondicionado incumplen normas de etiquetado energético, según Acodeco

El País Israel celebra avance en caso del atentado aéreo más grave en la historia de Panamá

Deportes Dos peloteros heridos tras altercado en juego entre Los Santos y Veraguas

El País Asaltan y amordazan a cuatro cubanos en apartamento de la ciudad de Colón

El País Productores de tomate en Azuero alertan sobre crisis por alza del combustible

El País Mujer muere de un disparo en Costa Abajo de Colón

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas