mundo -

Crean comité de reconstrucción y reactivación en Ecuador

Además, velará por la reactivación integral de los servicios públicos y construcción de viviendas para los damnificados, entre otras responsabilidades

Quito/EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó hoy el decreto con el cual se crea el comité de reconstrucción y reactivación productiva y del empleo en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, que dejó más de 600 fallecidos.

El mencionado comité estará liderado por el vicepresidente, Jorge Glas, indicó el portal oficial El Ciudadano.

El comité coordinará con todos los actores del sector público y privado la estructuración de planes, programas y proyectos para la reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto, apuntó.

Además, velará por la reactivación integral de los servicios públicos y construcción de viviendas para los damnificados, entre otras responsabilidades.

Según el más reciente reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, un total de 659 personas fallecieron en el terremoto y 42 están desaparecidas, en tanto que 30.073 han sido albergadas.

En el terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino, se rescató con vida de entre los escombros a un total de 113 personas, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En las zonas afectadas por el sismo avanza la atención a los damnificados, así como las evaluaciones a las edificaciones dañadas, muchas de las cuales deberán ser derrocadas, según han advertido las autoridades.

Por otra parte, en distintos puntos del país persiste la recaudación de donativos ciudadanos, de empresas e instituciones, en tanto que desde el exterior continúa llegando ayuda para los damnificados.

De otro lado, en la arena política y en redes sociales se mantienen debates sobre la manera de obtener y gestionar recursos económicos para las tareas de reconstrucción de las localidades afectadas en las zonas de la costa norte del país, asoladas por el terremoto.

El presidente de Ecuador cuestionó hoy a quienes piden que el dinero que se recaude para afrontar las consecuencias del terremoto se gestione a través de un fideicomiso.

"Se olvidaron ya que todos los banqueros pusieron sus bienes en fideicomisos para que no puedan ser tocados? Nos llevó AOS desbaratar todo aquello", dijo Correa a través de su cuenta de Twitter.

Agregó: "Se olvidaron ya que nuestra oligarquía saca su plata de Ecuador a fideicomisos en paraísos fiscales para ocultar sus jugadas financieras y eludir impuestos? Fideicomiso es crear artificialmente una figura jurídica PRIVADA", subrayó.

"Ahora quieren privatizar hasta los impuestos, lo cual es un absurdo, además de inconstitucional", dijo Correa.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, estudia desde esta semana un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo con medidas fiscales excepcionales para recaudar fondos por la emergencia causada por el terremoto.

Según el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, el Gobierno prevé recaudar entre 650 y 1.000 millones de dólares con el conjunto de medidas fiscales excepcionales anunciadas por Correa el pasado día 20 para afrontar las consecuencia del terremoto ocurrido el 16 de abril.

El terremoto "va a dejar secuelas por muchísimo tiempo", pero es necesario, cuanto antes, "iniciar un proceso de reconstrucción que seguramente va tardar muchos años", señaló Rivera el pasado jueves.

La medidas que analiza la Asamblea incluyen, según Rivera, un "conjunto de incentivos tributarios" para los habitantes de las zonas afectadas, así como un "grupo de contribuciones solidarias" para "apoyar a los directamente afectados".

Entre otras medidas, Correa dijo que se prevé establecer una contribución de dos puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y anunció que se fijará el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales.

"Si se gana 1.000 se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000 que contribuiremos un día durante cinco meses", explicó el mandatario. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Estudiante resulta herido con arma blanca dentro del Colegio José Guardia Vega

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País Mulino y Fujimori proponen revitalizar el tratado comercial entre Panamá y Perú

Fama Cultura Profética anuncia su gira internacional 'En Bucle' y Panamá figura entre los destinos

El País Hallan sin vida al representante de Barrio Colón, Héctor Sambrano

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

Deportes Federación neerlandesa presenta denuncia por insultos racistas a jugadores tras el Mundial

Mundo Gobierno de Trump frenó regreso de Machado a Venezuela tras terremotos, según el WSJ

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país