mundo -

Crean un registro de muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina

En la última semana, tres jóvenes de 22, 30 y 34 años fallecieron en el país suramericano por las consecuencias de esta práctica.

EFE

 

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) anunció hoy la creación de un registro de muertes de mujeres ocurridas por abortos clandestinos en Argentina, después de que el Senado rechazase la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Sólo en la última semana, tres jóvenes de 22, 30 y 34 años fallecieron en el país suramericano por las consecuencias de esta práctica, a la que recurren 354.627 personas al año, según datos recientes del Ministerio de Salud.

 

Vea: Hermano de Messi es condenado por portación ilegítima de arma en Argentina

"Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes que perfectamente podríamos denominar femicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses venimos denunciando: la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país", afirmó Raquel Vivanco, coordinadora de MuMaLá.

Asimismo, destacó que, con la creación de este registro, buscan "visibilizar y seguir exigiendo" la aprobación de una ley de interrupción voluntaria del embarazo que dé respuesta a esta problemática.

"El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal", denunció.

Los datos sobre estas muertes serán recopilados de las publicaciones de medios gráficos y digitales de todo el país suramericano, un procedimiento idéntico al que ya realiza MuMaLá con las cifras de feminicidios que recoge en su Observatorio de la violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos" desde junio de 2015.

En la madrugada del 9 de agosto, tras casi 17 horas de debate, la votación del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito en la Cámara Alta se saldó con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

Para Vivanco, esos 40 senadores que no permitieron que saliera adelante una iniciativa que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados en junio son los "responsables" de los fallecimientos por abortos clandestinos.

"Nuestros datos son una fuente de información para los medios de comunicación y para la sociedad que muchas veces termina conociendo esta realidad a partir del trabajo que estamos elaborando desde nuestro movimiento", aclaró Vivanco en declaraciones a Efe.

 

Puede leer: El Dr. Alfredo Martiz no aguantó y renuncia como director de la CSS

A su juicio, la mayoría de la sociedad ya cambió "a esa actitud de desconocer o negar esta realidad".

"Si le preguntamos a cualquier persona al azar si conoce a alguna mujer que haya interrumpido un embarazo no deseado lo más probable es que nos diga que sí. Si a esa misma persona le preguntamos si cree que está bien que esa mujer muera o vaya presa por haber practicado un aborto nos va a responder que no", comentó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David