mundo -

¿Cuáles son las ciudades más violentas del mundo este año?

Dentro de esta clasificación destaca América, con 44 de las 50 ciudades más violentas del mundo. Las seis restantes pertenecen al continente africano.

Redacción/EFE

La organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal sitúo esta semana a México como el país que tiene un mayor número de ciudades dentro de las 50 más violentas del mundo, con 17 urbes, seguido por Colombia y Ecuador, de acuerdo a su informe anual de 2025.

 

La más violenta a nivel global es la capital de Haití, Puerto Príncipe, con más de 197 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguida de Babahoyo (Ecuador), con 166 homicidios; y Mandela Bay (Sudáfrica), con 119; mientras que las mexicanas Culiacán (Sinaloa, noroeste), con 103 homicidios; y Ciudad Obregón (Sonora, noroeste), con 90, que ocupan la sexta y novena posición, respectivamente.

 

No obstante, según remarcaron organizaciones como la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, es la primera vez desde 2013 que el país norteamericano solo tiene dos municipios entre los diez más violentos, a la vez que destacaron que la mayoría de ciudades mexicanas presentan tasas inferiores a las observadas durante los años previos.

 

Las otras urbes mexicanas integradas en la lista son Manzanillo, Zamora, Colima, Acapulco, Irapuato, Juárez, Tijuana, Celaya, Cuernavaca, Uruapan, Chilpancingo, Chihuahua, Hermosillo, el Área Metropolitana del Valle de México y León.

 

Dentro de esta clasificación destaca América, con 44 de las 50 ciudades más violentas del mundo. Las seis restantes pertenecen al continente africano.

 

México es el país que tiene un mayor número de ciudades en la clasificación de las más violentas (17), más del doble que Colombia (8), el segundo país en la lista.

 

La autoridad se queda corta ante la violencia en México

Para el representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, estos datos reflejan que el país sufre una "gran violencia que no se está resolviendo", advirtió en declaraciones a EFE.

 

En su opinión, la autoridad no está haciendo "lo suficiente" para atajar y solventar la crisis de seguridad actual en México, sobre todo en el estado de Sinaloa, región que "destaca por el crimen" a pesar de "los miles de soldados" que envió recientemente el Gobierno.

 

Y toda esta situación -añadió Ortega- en un año en el que el país acogerá 13 partidos del Mundial de Fútbol durante los meses de junio y julio, evento en el que, aseguró, las autoridades no van a poder proteger a los turistas, "porque en este momento no pueden proteger a los mexicanos o a extranjeros que estamos viviendo en este país".

 

Además, la organización civil denunció que están percibiendo una "operación de estado" para "manipular y esconder" las cifras reales de homicidios, ya que los datos del Gobierno y los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) "no coinciden".

 

"No están contabilizando adecuadamente a las víctimas del delito de homicidio, hay una operación de estado para encubrir, para falsear las cifras y para mostrar un mejor país de lo que realmente tenemos", concluyó Ortega.

 

Este nuevo informe se conoce un día después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacara la reducción de la caída de los homicidios en un 42% en sus primeros 16 meses en el cargo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa