mundo -

Cuba confirma el quinto caso importado del virus del zika

La Habana/EFE

Cuba confirmó hoy el quinto caso importado del virus del zika en un paciente de 27 años de edad que arribó a la isla el pasado 9 de marzo desde Brasil, adonde viajó por asuntos personales.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó en un comunicado que el enfermo se "mantiene ingresado en buen estado general", sin precisar su nacionalidad.

Según la nota, el joven comenzó a tener fiebre el 11 de marzo y el día 13 acudió al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en La Habana, donde le fue detectado "rash" (erupción cutánea) en el cuello, que al día siguiente se extendió al tórax y los brazos.

"Al mismo tiempo, se realizan todas las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial", asegura el Minsap.

Ante estos síntomas, a los que se unen cansancio y dolor lumbar, se le toma la muestra para detectar el virus, confirmado por el IPK el 17 de marzo.

Con este, ya suman seis los casos de zika en Cuba, cinco de ellos importados y uno autóctono, diagnosticado en una joven de 21 años de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero.

El resto de los afectados son tres profesionales cubanos (una ingeniera informática, una enfermera y un técnico) que regresaron a la isla procedentes de Venezuela y una médico natural de ese país sudamericano que viajó a Cuba para cursar un postgrado.

En las últimas semanas, Cuba ha desplegado un plan de acción para enfrentarse a los virus del zika, el dengue y el chikungunya que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito que transmite esas enfermedades mediante fumigaciones en viviendas y centros de trabajo. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

Fama Sech llevará el flow panameño a Stream Fighters 5

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

El País ¿Te toca trabajar en fiestas patrias? Esto deben pagarte en Panamá

Mundo Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia

El País IFARHU entregará tarjetas PUNCH en Los Andes Mall: estas son las fechas y requisitos para retirarlas

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose