mundo -

Cuba y Venezuela aprueban en La Habana plan de cooperación 2019 en 9 sectores

Acordaron desarrollar capacidades para la producción de insumos y agrosoportes en espacios urbanos, periurbanos y familiares.

La Habana/EFE

Cuba y Venezuela aprobaron  en La Habana un nuevo plan de cooperación bilateral para el año 2019 que incluye 22 proyectos que abarcan nueve sectores del desarrollo económico y social que representan "objetivos altamente prioritarios" para ambos países.

 

Ver más: Forrar regalo, negocio que deja buenas ganancias a los informales 

Los acuerdos son resultado de la 19 reunión de la comisión intergubernamental que estuvo presidida por los vicepresidentes de Cuba, Ricardo Cabrisas, y de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Representantes de ambas naciones firmaron los contratos de tres proyectos del plan, uno de ellos dirigido a profundizar la política educativa en el marco del Segundo Plan Socialista 2013-2019 y la "revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología" en la educación básica de Venezuela.

Cuba también cooperará con el país suramericano en la formación de técnicos, prestación y asesoramiento para los servicios técnicos de electromedicina en la red del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Asimismo acordaron desarrollar capacidades para la producción de insumos y agrosoportes en espacios urbanos, periurbanos y familiares, a través del acompañamiento y la asistencia técnica, según la reseña difundida por los medios estatales cubanos.

El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, explicó que el 90 % de los recursos que se destinarán a la ejecución del Plan de Cooperación del próximo año serán orientados al "fortalecimiento y desarrollo" de los servicios de salud y producción de medicamentos.

Cabrisas señaló que también se mantiene la presencia en otras actividades como la agricultura urbana, educación, cultura, deporte, servicios eléctricos y formación de personal, objetivos "altamente prioritarios y con capacidad real de las partes para ejecutarlos con eficiencia y racionalidad".

Además recordó que esta reunión se realiza al amparo del Convenio Integral de Cooperación suscrito por los fallecidos líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de octubre del 2000.

 

Ver más: Atención, suministro de agua se verá afectada este domingo 16 en Arraiján 

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, manifestó el agradecimiento, en nombre de su país, a los 220.000 colaboradores cubanos que allí han prestado servicios.

"Estamos firmando no para una base militar, lo hacemos para que los colaboradores cubanos lleven salud, educación, cultura, soporte en electricidad y en deporte al pueblo venezolano", recalcó Rodríguez.

 Buscan impulsar ciertas áreas 

Cuba anunció en noviembre pasado que ha destinado un nuevo contingente de 500 especialistas en Medicina General Integral a Venezuela para reforzar la colaboración que mantiene en el sector de la salud en el país suramericano, donde han trabajado más de 140.000 médicos y técnicos.

De acuerdo con fuentes oficiales, con ese nuevo grupo de especialistas en este mes sumarán 21.700 los colaboradores de la isla que prestan servicios en Venezuela entre médicos y otros profesionales.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos y el país suramericano envía a la isla caribeña petróleo a precios subsidiados a cambio de los servicios profesionales cubanos, sobre todo de personal sanitario y docente. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Victoria Justice habla de su paso por Panamá y asegura que se lleva recuerdos inolvidables

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

Fama Panamá dirá presente en la primera Billboard Salsa Music Week de Colombia de la mano de Gaitanes

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

Fama Tom Holland sorprendió a Jazzy al recordar una entrevista que le hizo años atrás

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores

El País Presentan presupuesto general del Estado 2027 por B/.35,111.7 millones

El País 2-2. Jamaica empata con Panamá con gol de último minuto y se acerca a los cuartos de final

El País Estudiante del IPT de Colón llega herido al hospital tras ataque

Fama ¡Juegue vivo y no caiga! Piratean la pirámide de Chakatín; no le suelte dinero a nadie

Deportes FIFA abre expediente contra la AFA y varios jugadores argentinos; Gavi también es investigado

Fama Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva cuando eran adolescentes

El País Aprehenden a costarricense acusado de amenazar a su pareja con un arma de fuego en Chiriquí

El País Hospital Nicolás Solano recibirá inversión de $78 millones para su reestructuración

El País Aprehenden en Guna Yala a adulto mayor requerido por delito sexual

El País Minera canadiense dice estar satisfecha por auditoría a mina de cobre cerrada en Panamá