mundo -

Cúpula Sendero Luminoso condenada a cadena perpetua por atentado

El juicio contra los senderistas, a cargo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, comenzó en 2013.

EFE

La Sala Penal Nacional de Perú condenó este martes a cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso, encabezada por su fundador Abimael Guzmán, por el atentado de Tarata perpetrado en 1992 que dejó 25 muertos y 155 heridos en Lima.

La sentencia incluyó a una decena de dirigentes históricos de Sendero, integrantes del Comité Central de la banda armada, que conocía de las acciones armadas como el ataque con cochebomba en la calle Tarata, del turístico y comercial distrito de Miraflores.

 

LEA TAMBIÉN: Acusan a Ortega de usar una 'falsa esposa' para honrar a policía en Nicaragua

El tribunal condenó por terrorismo agravado a Guzman, de 84 años; a su esposa y número dos de Sendero, Elena Iparraguirre; a María Pantoja, Laura Zambrano, Florindo Eleuterio Flores Hala, Florentino Cerrón Cardoso, Edmundo Cox, Osmán Morote, Margot Liendo y Oscar Ramírez Durand.

La sala les impuso el pago solidario de 400 millones de soles (117 millones de dólares) como reparación civil, y los absolvió del delito de tráfico ilícito de drogas para financiar sus actividades. El 16 de julio de 1992 un comando de Sendero colocó un vehículo cargado con 400 kilos de dinamita en la estrecha calle Tarata, en el centro del turístico municipio limeño de Miraflores, que, al explotar, destruyó varios edificios y dejó 25 muertos, 155 heridos y 360 familias damnificadas.

 Pruebas de la Procuraduría peruana justifican la condena a prisión perpetua para los acusados 

 

Para el ministro del Interior, Mauro Medina, el Poder Judicial al dictar su sentencia se suma "a la protección de la población" contra los miembros de Sendero Luminoso. Agregó que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo hizo "un trabajo muy duro" durante el juicio, presentando pruebas y documentos que justifican la condena a prisión perpetua para los acusados.

Consideró que la decisión del tribunal marca "un hito histórico" en la lucha contra la violencia en el país, ya que puede dar "bienestar y seguridad" a quienes sufrieron el embate del terrorismo. Por su parte, el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, sostuvo que en las actas del proceso consta el trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público que justifican la prisión perpetua.

 LEA TAMBIÉN: Creación de santuario para ballenas en Atlántico Sur volvió a ser rechazado

 

Ruiz indicó que la sentencia condenatoria impedirá que cabecillas de Sendero Luminoso como Abimael Guzmán, Osman Morote, Margot Liendo y Oscar Ramírez, entre otros, se libren de la acción de la justicia.  "Ellos se escondían bajo la fachada de persecución política y nos acusaban de ser operadores del Estado, lo cual es falso", enfatizó. 

Añadió que los jueces tienen "la difícil labor de administrar justicia para evitar que nuevos frentes de la organización terrorista Sendero Luminoso puedan surgir y sembrar terror nuevamente en nuestro país". Sendero Luminoso fue fundado por Guzmán a finales de los años 70 con el objetivo de destruir el Estado peruano y refundarlo bajo una ideología maoísta, lo que causó un conflicto que dejó más de 69,000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a cargo del grupo subversivo.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá lanza nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

Fama ¡El amor está en el aire! Nerry Money le pide matrimonio a su pareja

El País Decomisan más de una tonelada de droga en contenedores, uno procedente de Ecuador

Fama Isamar Herrera llega con ilusión a Tailandia para participar en Miss Grand International 2025

Relax Disney anuncia una secuela de la película de ‘The Simpsons’

Fama Marivan Montana comparte su experiencia de fe en el Río Jordán

El País Detectan 500 vallas publicitarias ilegales en La Chorrera

Fama Peso Pluma será el primer artista en recibir el Premio Billboard Vanguardia

Deportes La FIFA sanciona a El Salvador por racismo en el juego contra Surinam

El País Ejecutivo dice que no elevará el presupuesto de 2026, que discute la Asamblea Nacional

El País Portobelo se prepara para la fiesta del Cristo Negro el próximo 21 de octubre

Deportes Corea del Sur y Panamá se la juegan ante los ganadores de la primera jornada en el Grupo B

El País Tras varios días de agonía, joven herido pierde la vida

El País Médicos del hospital Nicolás A. Solano aseguran estar laborando en condiciones precarias

El País Identifican a víctima de explosión en embarcación anclada en el puerto Vacamonte

El País Usuario pierde la vida en la estación Los Andes del Metro de Panamá

El País Ciudadano fallece tras caer de un piso superior en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

El País Autoridades en Azuero apelan a la conciencia ciudadana ante aumento de dengue grave 

El País ‘Armas y Municiones por Comida y Medicinas’ logra resultados contundentes en el sector Este

El País Persona pierde la vida tras ser arrollada por una camioneta en la autopista Arraiján – La Chorrera