mundo -

Declaran culpables a cinco hombres por la violación de una menor en España

Determinó que el acto no podía ser considerado agresión sexual debido a que la joven estaba inconsciente tras haber consumido alcohol y drogas.

BARCELONA/AP

Muchos españoles reaccionaron molestos el viernes luego de que cinco hombres fueron absueltos de cargos de violación por el hecho de que su víctima de 14 años estaba inconsciente en ese momento.

Un tribunal de Barcelona falló el jueves que los hombres eran culpables de un delito menor de abuso sexual, los sentenció a entre 10 y 12 años en prisión y les impuso una multa de 12.000 euros (13.300 dólares).

Determinó que el acto no podía ser considerado agresión sexual debido a que la joven estaba inconsciente tras haber consumido alcohol y drogas, por lo que no hicieron uso de la violencia o intimidación, algo que es necesario para una condena por violación en España.

 

Ver más: Acusación penal por asesinato de cuatro ambientalistas en Perú

 

La vicepresidenta y ministra de presidencia de España, Carmen Calvo, dijo que aunque su gobierno no comenta sobre decisiones de las cortes, ha establecido como prioridad una modificación en la ley para dejar claro que el consentimiento es necesario en términos legales para las relaciones sexuales.

El incidente ocurrió en Manresa, cerca de Barcelona, en 2016 cuando la joven y los hombres se metieron a una fábrica abandonada para beber.

La corte informó que dado que la víctima estaba inconsciente en el momento del ataque, no pudo "determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales" y que los hombres "pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación".

Ver más: Halloween, un día con limitaciones para los pedófilos en EE.UU.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau y otros políticos de izquierda y grupos feministas condenaron el fallo y pidieron que el fortalecimiento de la ley en favor de las víctimas.

"Otra indignante sentencia de la Justicia Patriarcal que no quiere entender que sólo sí es sí", tuiteó Colau. "Una niña de 14 años inconsciente fue violada en grupo. No soy juez y no sé cuántos años en prisión merecen, lo que sí sé es que ¡No es abuso, es violación!".

Marisa Soleto, del grupo feminista Fundación Mujeres, manifestó que era "una prueba más de la necesidad de cambiar los tipos penales contra la libertad sexual".

Ver más: Greta Thunberg rechaza premio medioambiental por inacción en crisis climática

Una orden similar en 2017 provocó protestas generalizadas cuando cinco hombres fueron declarados culpables de abusar sexualmente de una mujer, pero fueron absueltos por el incidente ocurrido en Pamplona. Posteriormente, el Tribunal Supremo de España desestimó el fallo de la corte menor y los sentenció por violación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sí habrá Feria Nacional del Ganado Lechero en Monagrillo 

Fama Kevin Fashioned se prepara para brillar en la Dubai Fashion Week

El País Tenía cuentas pendientes con la justicia: detenido en Colón por delitos del 2014

Fama Fernando Broce regresa con 'Ojue' y recibe aplausos dentro y fuera de Panamá

El País Diputada argentina propone colectivo internacional de derecha para frenar avance de la izquierda en Latinoamérica

Fama Nadia Ferreira se prepara para los Premios Juventud y revela sus 'must' en Panamá

Fama El hijo mayor de Neka Prila pidió un hermanito y la vida le cumplió el deseo

Mundo El perfil bajo de Trump desata rumores sobre su salud y el presidente responde en Truth Social

El País Reclusos de Nueva Esperanza anuncian pacto de paz y rechazan la violencia en Colón

Relax La 'Era de Hielo' vuelve a la pantalla con ‘Punto de Ebullición’

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,97 % en el primer semestre de 2025

Deportes ¡Escupió a un asistente! Luis Suárez y su historial polémico suman un nuevo escándalo en el fútbol

El País Rechazan apelación de vicealcalde de Arraiján y sigue proceso de revocatoria de mandato

El País ANTAI sanciona a funcionaria por hacer TikTok en sus horas laborables

Fama La tradición de la monta de la yegua se enciende en Santa Rosa con Alfredo Escudero y Nenito Vargas

El País Mulino viaja a Japón, la tercera economía más grande del mundo

El País Suspenden audiencia contra hermanos vinculados a homicidio en Garnaderita

Mundo Capturan a otro presunto implicado en el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay

El País Bomberos advierten sobre riesgos de fugas de gas en los hogares