mundo -

Delta Force, la unidad de élite que habría ejecutado la captura de Maduro

Trump ha mencionado que la operación se realizó "con precisión milimétrica" y que la unidad construyó una réplica exacta de la residencia en la que entraron a capturar al presidente venezolano y la primera dama.

Redacción/EFE

Delta Force, unidad de operaciones especiales estadounidense aerotransportada del Ejército con un largo historial de actuaciones centradas en objetivos de alta prioridad, parece estar detrás de la furtiva operación para capturar en Venezuela al presidente, Nicolás Maduro, y a la primera dama, Cilia Flores.

Aunque se sabe muy poco aún sobre el operativo y el propio presidente estadounidense, Donald Trump, se ha negado a confirmar si fue o no este cuerpo el encargado de la aprehensión de Maduro y Flores, la cadena CBS ha asegurado que la misión llevaba la firma de los Delta Force y del Regimiento 160 de Operaciones Especiales de Aviación.

 

Los medios han apuntado a que sobre los cielos de Caracas y otros puntos circundantes que fueron atacados hoy sobrevolaron helicópteros de ataque Apache y también los Chinook, helicópteros que Delta Force emplea habitualmente como transporte.

 

Trump ha mencionado que la operación se realizó "con precisión milimétrica" y que la unidad construyó una réplica exacta de la residencia en la que entraron a capturar al presidente venezolano y la primera dama.

 

Todo ello se corresponde con el modo de operar de los Delta Force, que adquieren aptitudes de tiro de gran precisión, y habilidades de demolición, vigilancia, espionaje o para ejercer de guardaespaldas de alto nivel.

 

El Primer Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales-Delta, su denominación oficial, se fundó en 1977 inspirado en el Servicio Aéreo Especial (SAS) del ejército británico y con el objetivo de participar en acciones antiterroristas.

 

Tras el revés de su primera misión, un intento por rescatar en abril de 1980 al personal de la Embajada estadounidense de Teherán que fracasó debido a que varios helicópteros se averiaron, se creó el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que estudia requisitos previos de misiones especiales para garantizar la interoperabilidad y que es desde entonces el mando a cargo de Delta Force.

 

La unidad, acuartelada en Fort Bragg, realiza operativos de reconocimiento, contraterrorismo, rescate de rehenes o ejecuta acciones directas, que son ataques militares de corta duración, y se centra normalmente en objetivos de alta prioridad, una terminología que se usa tanto para activos como para personas y que el Ejército estadounidense ha aplicado a figuras como Osama Bin Laden.

 

Aunque casi toda la información sobre Delta Force es "altamente clasificada" se cree que está compuesta por al menos una decena de escuadrones con varios cientos de efectivos.

 

A lo largo de su historia este cuerpo ha participado en operaciones enmarcadas en la invasión de la isla de Granada en 1983, apoyó a los contras en Nicaragua, ayudó a capturar al entonces presidente Manuel Noriega en Panamá en enero de 1990 o colaboraron en diferentes operaciones en Afganistán e Irak después del 11-S y también participaron en el asesinato de Abu Bakr al Bagdadi.

 

Miembros de Delta Force se encontraban además entre la tripulación los helicópteros derribados durante la batalla de Mogadiscio de 1993, episodio que inspiró la película ‘Black Hawk Down’.

 

La unidad de élite es a su vez protagonista en el filme ‘The Delta Force’ y sus dos secuelas, todas protagonizadas por el actor de Oklahoma Chuck Norris. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

Fama Fernando Vera agradece a Italy Mora por su paso como Miss Cosmo Panamá

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

Fama Dos eliminados y fuego entre Franklyn y La One Two: así quedó la segunda gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Fama Barbie se viste de Marilyn Monroe para celebrar el centenario de la actriz

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda