mundo -

Desequilibrio del pH en el cerebro puede provocar alzhéimer

El hallazgo sobre esta implicación química podría ayudar en el futuro en casos de diagnóstico temprano de este transtorno cerebral.

Miami, Estados Unidos/EFE

 

Un “simple” desequilibrio de la alcalinidad-acidez (pH) en las células del cerebro puede ser una de las causas del alzhéimer, según un estudio difundido hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Lea también:La CIDH eleva a 317 los muertos en las protestas en Nicaragua

El hallazgo sobre esta implicación química podría ayudar en el futuro en casos de diagnóstico temprano de este transtorno cerebral, según explicó Rajini Rao, profesora de fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

 

Cuando los procesos celulares no logran eliminar las llamadas proteínas “beta amiloides“, éstas se acumulan alrededor de las neuronas, lo que lleva a la degeneración de las células nerviosas y al deterioro de la memoria, establecieron los científicos.

Para revertir esta acumulación, los investigadores suministraron enzimas “histona deacetilasas” (o HDAC) a células de ratones, que respondieron con la estabilización exitosa del pH.

 

Se acumulan alrededor de las neuronas

 

El uso de estos inhibidores está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. para pacientes con ciertos tipos de cáncer en la sangre, pero no para aquellos con alzhéimer, ya que la mayoría no son capaces de traspasar la barrera de sangre de entrada al cerebro.

Según el estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ese impedimento es un desafío significativo para el uso directo de los medicamentos para los trastornos cerebrales.

Para saber si vale la pena centrar los esfuerzos en diseñar unos HDAC que sean capaces de acceder al cerebro, los investigadores están planificando nuevos experimentos para averiguar si estos inhibidores tienen el mismo efecto en las células de pacientes humanos.

 

Científicos hallaron evidencias

Específicamente, los científicos hallaron evidencias en el desequilibrio de la química ácido-alcalina de los endosomas, los orgánulos transportadores de nutrientes de las células, como una de las causas del alzhéimer.

“En el momento en el que se diagnostica el Alzheimer, gran parte del daño neurológico ya está hecho, y lo más probable es que sea demasiado tarde para revertir la progresión de la enfermedad“, expresó Rao.

Es por eso que según Rao es necesario centrarse en los síntomas más tempranos de la enfermedad, “al saber que la biología y química de los endosomas es un factor importante mucho antes de que comience el deterioro cognitivo.”

 

Lea también:El Vaticano modifica el Catecismo y declara “inadmisible” la pena de muerte

Por el momento, no existe ningún medicamento que pueda prevenir o revertir el Alzheimer, que es la demencia más común entre las personas mayores y afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones

Fama ¡Con rosas en mano! Principal fue hasta Medellín con el sueño de saludar a Karol G

El País Presentan cronograma de obras prioritarias del plan Panamá Pa’ Ti, que busca generar 80 mil empleos

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

El País Suiza deposita en la OEA su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama En Argentina están funando a Rosalía por compartir video tras la derrota en el Mundial

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País La confianza del consumidor en Panamá cae por el alza en el precio de los combustibles

Fama Fallece Kaylee Hottle, la joven actriz de Godzilla vs. Kong, en un accidente de tránsito

Deportes Novia de Lamine Yamal aclara cuáles son sus redes oficiales tras la difusión de un supuesto comunicado

Fama Don Pablo Mures recibe el respaldo de Danilo Pérez: 'Es un ejemplo del poder transformador de la música'

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

Fama A 28 años de su partida, se mantiene vivo el legado de Victorio Vergara Batista

Relax Primer tráiler de 'Avengers: Doomsday': oscuridad, acción y un nuevo y poderoso enemigo

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania