mundo -

Detienen en Canadá a jefa financiera de Huawei a petición de EE.UU.

La directora financiera del gigante electrónico chino Huawei, Wanzhou Meng, fue arrestada Canadá para ser extraditada a EE.UU.

EFE

El gigante tecnológico Huawei aseguró este miércoles que la compañía cumple "con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera" y que su directora financiera Wanzhou Meng, arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos, no ha cometido ninguna infracción.

"La compañía ha recibido muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng. La empresa cree que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegarán a una conclusión justa", apuntó en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

LEA TAMBIÉN: Cosméticos en embarazadas pueden adelantar pubertad de sus hijas 

Meng fue arrestada en Vancouver el pasado 1 de diciembre a petición de Estados Unidos por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, según anunció hoy el Ministerio de Justicia de Canadá, aunque los detalles del caso se mantienen en secreto por orden judicial.

El viernes se celebrará una vista para determinar si la ejecutiva de Huawei, que es hija del fundador de la compañía, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a Estados Unidos.

"Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y la Unión Europea", añadió la empresa, uno de los fabricantes de telefonía móvil más fuertes del mundo.

 

Embajada china en Canadá exige su inmediata liberación 

 

Después de conocerse la detención, la embajada de China en Canadá publicó un comunicado crítico con la situación y exigió la liberación inmediata de la alta directiva de 46 años. La embajada señaló en un comunicado que "seguiremos de forma estrecha el desarrollo de este asunto y tomaremos las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos".

El comunicado también señala que China "se opone con firmeza y protesta con energía esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima". Según publica el diario canadiense "The Globe and Mail", el arresto y extradición de Meng, que ocupa el puesto de directora financiera desde 2011 y es vicepresidenta del consejo de administración, fueron solicitados por las autoridades estadounidenses ante la supuesta violación de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Irán.

 

LEA TAMBIÉN: Trump saluda a Obama, pero no a Hillary Clinton, en el funeral de Bush 

 

Durante los últimos meses, Estados Unidos y China han mantenido una intensa guerra comercial con la imposición de varias oleadas de aranceles bidireccionales y con acusaciones contra empresas, especialmente contra las chinas que operan en territorio norteamericano. Así, las autoridades estadounidenses han advertido de que Huawei supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con el Gobierno chino y sus servicios de seguridad.

Washington se niega desde 2011 a comprar servidores producidos por Huawei, y el Pentágono prohibió en mayo pasado la venta de teléfonos del fabricante chino en sus bases.Senadores estadounidenses solicitaron hace unos meses al Gobierno canadiense que prohibiese la utilización de equipos producidos por Huawei en las redes de telecomunicaciones del país por temor a que el Ejecutivo chino sea capaz de utilizar esos equipos para actividades de espionaje. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Pensionados de Colón protestan por aumento en sus ingresos

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Fama Ulpiano Vergara habla tras la pelea ocurrida en uno de sus bailes

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá

El País Colón dijo presente en el evento mundial de observación de aves

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame