mundo -

Diciembre, el peor mes de asesinatos machistas de 2022 en España

En Zaragoza (noreste), el pasado día 19 un hombre de 83 años se entregó a la Policía después de haber matado a su mujer, de 80 años.

Redacción EFE

 Diciembre se ha convertido en el mes con más crímenes machistas de 2022 en España, ya que al menos siete mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas, mientras se investigan dos casos más.

Si se confirman, serían 47 víctimas mortales en lo que va de este año, y 1.180 desde que comenzaran los registros estadísticos en el país.

Según el Ministerio Igualdad, el número de menores que han quedado huérfanos a causa de la violencia machista este año es de 36.

Esta concentración de casos ha llevado a convocar para mañana la reunión del primer comité de crisis entre los ministerios de Igualdad, de Justicia y del Interior, las autoridades de las regiones donde se han cometido los asesinatos y las unidades de violencia correspondientes.

El objetivo es analizar la manera de dar una mejor respuesta al repunte de crímenes del mes de diciembre. 

El año 2021 terminó con 48 asesinatos machistas y fue el más bajo de la serie histórica. Hasta finales de noviembre pasado, los datos indicaban una tendencia a la baja, con 38 víctimas mortales, pero las muertes de las últimas semanas hacen de diciembre el peor mes de este año.

El 4 de diciembre fue detenido en la localidad turística de Mazarrón (Murcia, sureste) un hombre británico de 69 años por la muerte de su pareja, una mujer de 52 años de la misma nacionalidad. El detenido contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima en 2007.

 

También puedes leer: Hijo de Pelé aplaza regreso al Londrina para seguir acompañándolo en hospital

Ese mismo día en Madrid fallecía una mujer de 67 años con esclerosis múltiple a la que su marido dejó morir sin ayuda después de que sufriera una caída.

El 10 de diciembre en Albacete (centro) era asesinada por su pareja una mujer de 48 años. Fue encontrada muerta en la vivienda que compartía con el detenido.

En Lérida (noreste), la Policía arrestó a un varón de 40 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 34 años a la que se había dado por desaparecida; el cadáver fue localizado en el trastero de su vivienda. Constaban denuncias previas contra el presunto asesino de la mujer, madre de cinco hijos.

También existían denuncias contra el presunto agresor de una mujer guatemalteca de 31 años asesinada el pasado 17 de diciembre en Sevilla (sur); tenían en común tres hijos menores de edad. 

En Zaragoza (noreste), el pasado día 19 un hombre de 83 años se entregó a la Policía después de haber matado a su mujer, de 80 años.

También puedes leer: Messi, ciudadano ilustre de Funes, donde tiene su morada en Argentina

 

 Y el día 22 un hombre era detenido tras matar a su pareja en Avilés (norte), una mujer de 32 años, madre de dos menores de edad.

Mientras tanto, Igualdad investiga otras dos muertes sospechosas de ser también crímenes machistas en Soria (centro) y Barcelona (noreste). 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real