mundo -

Dieta poco saludable y mala higiene afectan la salud dental

Silvia Salazar Guzmán dijo que la salud bucal es un tema de prevención.

México, México/EFE

 

Una dieta poco saludable y una mala higiene bucal son factores que afectan la salud dental, dijo en un comunicado la odontopediatra Silvia Salazar Guzmán.Durante la conferencia “Técnicas de restauración con resina en piezas anteriores” en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la especialista señaló que “para ayudar la salud bucal se debe comer sano y, al menos, enjuagarse la boca tras comer.”

 

Lea también:Oposición venezolana dice que pidió al papa interceder por 'presos políticos'

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 60 y 90 % de los escolares y casi 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

“Esto se debe a los malos hábitos alimenticios que predominan en la población“, explicó la especialista.

Por eso, dijo, es importante romper ciclos “y para ayudar a la salud bucal debemos comer sano.”

“Si no contamos con pasta y cepillo, al menos debemos enjuagarnos la boca, ya que el agua es un gran aliado para la higiene; incluso para limpiar de manera parcial podemos cepillar sin pasta para dientes“, dijo.

 

Casi 100 % de los adultos tienen caries dental

Recomendó que, en lugar de consumir alimentos dulces o que se pegan a los dientes, es adecuado comer zanahorias, jícamas, manzanas, pepinos, palomitas, entre otros, que se denominan “alimentos detergentes.”

“Se les llama de esa manera porque ayudan en la limpieza de las piezas dentales mientras se mastica“, aseveró.

La especialista agregó que la salud bucal es un tema de prevención y que las enfermedades pueden desencadenar efectos multifactoriales en nuestro cuerpo.

“Se ha demostrado que la caries y descuido de los dientes, así como de la boca en general, está ligado a padecimientos cardiacos, respiratorios y neurológicos, entre otros“, explicó.

Finalmente, dijo que aunque el tema del cuidado de nuestros dientes normalmente es de estética, también se debe tomar en cuenta la salud bucal.

 

Lea también:Fundador de Amazon dona 2.000 millones para guarderías y lucha contra pobreza

“Sabemos que la gente tiene respeto por el dentista, pero si no cuida su boca, saldrá más caro el remedio, por ello es mejor prevenir“, manifestó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame