mundo -

Dieta poco saludable y mala higiene afectan la salud dental

Silvia Salazar Guzmán dijo que la salud bucal es un tema de prevención.

México, México/EFE

 

Una dieta poco saludable y una mala higiene bucal son factores que afectan la salud dental, dijo en un comunicado la odontopediatra Silvia Salazar Guzmán.Durante la conferencia “Técnicas de restauración con resina en piezas anteriores” en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la especialista señaló que “para ayudar la salud bucal se debe comer sano y, al menos, enjuagarse la boca tras comer.”

 

Lea también:Oposición venezolana dice que pidió al papa interceder por 'presos políticos'

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 60 y 90 % de los escolares y casi 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

“Esto se debe a los malos hábitos alimenticios que predominan en la población“, explicó la especialista.

Por eso, dijo, es importante romper ciclos “y para ayudar a la salud bucal debemos comer sano.”

“Si no contamos con pasta y cepillo, al menos debemos enjuagarnos la boca, ya que el agua es un gran aliado para la higiene; incluso para limpiar de manera parcial podemos cepillar sin pasta para dientes“, dijo.

 

Casi 100 % de los adultos tienen caries dental

Recomendó que, en lugar de consumir alimentos dulces o que se pegan a los dientes, es adecuado comer zanahorias, jícamas, manzanas, pepinos, palomitas, entre otros, que se denominan “alimentos detergentes.”

“Se les llama de esa manera porque ayudan en la limpieza de las piezas dentales mientras se mastica“, aseveró.

La especialista agregó que la salud bucal es un tema de prevención y que las enfermedades pueden desencadenar efectos multifactoriales en nuestro cuerpo.

“Se ha demostrado que la caries y descuido de los dientes, así como de la boca en general, está ligado a padecimientos cardiacos, respiratorios y neurológicos, entre otros“, explicó.

Finalmente, dijo que aunque el tema del cuidado de nuestros dientes normalmente es de estética, también se debe tomar en cuenta la salud bucal.

 

Lea también:Fundador de Amazon dona 2.000 millones para guarderías y lucha contra pobreza

“Sabemos que la gente tiene respeto por el dentista, pero si no cuida su boca, saldrá más caro el remedio, por ello es mejor prevenir“, manifestó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame