mundo -

Difunden primeras imágenes de chicos rescatados en cueva de Tailandia

Los futbolistas están en buenas condiciones de salud, los primeros rescatados saldrían del hospital este domingo.

EFE

 

El tutor de los doce menores que pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia les hizo cavar un túnel para mantenerse calientes y les enseñó técnicas de meditación para que gastaran menos oxígeno, según relató hoy a la BBC el almirante de la Marina tailandesa Arpakorn Yuukongkaew.

 Vea también: Programa zoosanitario en área fronteriza de Panamá registra unas 8.000 reses

El responsable de la operación de rescate admitió que cuando conocieron por primera vez la situación de los niños su equipo solo albergaba "una pequeña esperanza" de encontrarlos con vida en el interior de la cueva Tham Luang, en la que el grupo se adentró durante una excursión el sábado 23 de junio.

"Al final, esa pequeña esperanza se hizo realidad. Debo decir que lo hicieron muy bien, especialmente el entrenador", afirmó Yuukongkaew, que señaló que "utilizaron piedras para cavar hasta cinco metros y crear un túnel que les permitiera mantenerse calientes".

"Por lo que sé, el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación y las utilizó para calmar a los niños y lograr que utilizaran tan poco aire como fuera posible", detalló el almirante tailandés.

 

Saman Gunan murió como héroeYuukongkaw rindió además homenaje a su compañero Saman Gunan, que murió ahogado cuando regresaba de una misión para llevar suministros a los niños.

"Esta era una misión muy arriesgada. Buceábamos en condiciones que nunca habíamos visto. Él (Gunan) era una persona sacrificada, el sacrificio que hizo fue de una enorme honorabilidad", afirmó.

El jefe del equipo de rescate detalló que el buzo había estado retirado de la Marina desde hacía algunos años.

"Cuando este incidente ocurrió, él supo que podía ayudar, así que se presentó como voluntario", dijo Yuukongkaw, que recalcó que "los tailandeses y la gente del mundo entero respetan lo que hizo y le consideran un héroe".

Sobre sí mismo y el resto de sus compañeros, el almirante sostuvo que no son "héroes", sino que hicieron todo lo que pudieron "de la mejor forma posible".

"Lo único que no podíamos hacer era abandonar a la gente", alegó Yuukongkaw, que se declaró "feliz" porque las trece personas atrapadas hayan salido con vida.

"Hemos sufrido varios contratiempos. El nivel del agua ha estado subiendo de forma paulatina y no pensábamos que la misión tendría este éxito", reconoció.

 

Entérate: El norte de Taiwán se blinda para la sacudida del supertifón María

Los doce niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 26, se internaron en la cueva tailandesa de Tham Luang, situada en el norte de la provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

Estuvieron nueve días perdidos y sin alimentos hasta ser localizados y finalmente fueron rescatados de las profundidades de la cueva entre el domingo y el martes pasados.

Las autoridades tailandesas anunciaron hoy que los cuatro primeros menores que fueron rescatados recibirán el alta médica el domingo, mientras que el resto tendrán que esperar una semana para poder volver a sus casas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

Fama 'Me siento Mickey': Kathy Car Fashion reacciona a fiesta inspirada en ella

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

Fama ¡Entre brillo y transparencia! Alexa Chacón cumple 33 y los celebra en su mejor versión

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

Fama ¡Una noche de lujo, típico y rock! Así se vivió la boda del embajador de EE.UU. en Panamá

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Transportistas de Veraguas advierten escenario 'preocupante' ante alza de costos y nuevas obligaciones

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago