mundo -

Diputado dice el ELN es 'operador financiero y militar' de Gobierno de Maduro

El suceso ocurrió el domingo cuando una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana fue atacada por paramilitares.

Caracas, Venezuela/EFE

 

El diputado opositor venezolano Américo De Grazia denunció hoy que la guerrilla colombiana Ejercito de Liberación Nacional (ELN) actúa como “operador financiero y militar” de Gobierno de Nicolás Maduro, al que le presta apoyo en la “recaudación” de oro en los estados fronterizos del sur del país.

 

Lea también: Facebook retira el anuncio antiinmigración de Trump por 'sensacionalista'

“El ELN es un operador financiero y militar (del Gobierno venezolano)“, aseguró el legislador opositor a periodistas antes de un debate en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde los diputados rechazaron la supuesta presencia de este grupo rebelde en territorio venezolano.

Según De Grazia, el Gobierno de Maduro utiliza a miembros del ELN “como factores de recaudación de oro” en actividades “ilícitas” con pequeños mineros que no cuentan con permisos de explotación, en los estado de Amazonas y de Bolívar (sur).

“Los tienen como héroes, los tienen como aliados y los tienen como socios en una actividad mercantil clandestina, como es el caso de la actividad aurífera que no cumple con ningún parámetro“, insistió.

 

ELN en territorio venezolano

Señaló, además, que los irregulares tienen “otras misiones“, como las de ser “infantería” ante el riesgo de “cualquier agresión que puedan hacer países vecinos” como Colombia, Brasil y Guyana.Indicó que estas actividades son al mismo tiempo “una fuente de ingresos” para que el ELN mantenga “un ejercito irregular que opera no solamente en Venezuela, sino también en Colombia.”

Esta denuncia surge dos días después de que tres militares venezolanos murieran al enfrentarse en Amazonas con hombres armados que, según un sector de la oposición, pertenecían al ELN.

El suceso ocurrió el domingo cuando una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) fue atacada por paramilitares, según informó entonces el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en represalia por la captura de algunos de sus compañeros.

 

Tres militares venezolanos murieran al enfrentarse en Amazonas

De Grazia consideró hoy que este enfrentamiento, en el que además resultaron heridos otros 10 militares, “demuestra” que dentro de la Fuerza Armada hay oficiales “que saben cual es su rol” y rechazan la presencia de irregulares en Venezuela.

De Grazia fue, junto al dirigente opositor Andrés Velásquez, señalado públicamente por el presidente Maduro de ser “los pranes (delincuentes líderes) del oro” y dijo que “deben ir extinguiéndose” pero que son “mafias económicas destructivas contaminantes aliadas de los traidores de la patria.”

 

Lea también: Opositores venezolanos culpan al ELN por muerte de militares en frontera

Hoy el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora aprobó un acuerdo para pedir a la comunidad internacional “otorgar medidas de protección” a De Grazia y Velásquez.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua