mundo -

Duque y Petro buscan hasta el último voto en una Colombia dividida

Se han dispuesto 11,233 puestos de votación, 96,774 mesas; esperamos que la gente salga a votar como salieron a votar en la primera vuelta.

Duque y Petro buscan hasta el último voto en una Colombia divididaBogotá/EFE

Los dos candidatos a la Presidencia de Colombia están dispuestos a buscar hasta el último voto y así lo mostraron con múltiples actividades a pocas horas de las elecciones  en un país profundamente dividido entre las opciones de la izquierda y la derecha.

Con las manifestaciones públicas terminadas hace una semana, los candidatos se dedicaron a entrevistas radiales y reuniones privadas, conscientes de que cada voto cuenta, aunque las encuestas dan ventaja al uribista Iván Duque, del Centro Democrático, sobre el izquierdista Gustavo Petro, de Colombia Humana.LEA TAMBIÉN Capturan en Colombia a párroco señalado de la presunta violación de dos niñas

"En política todo puede suceder (pero) en Colombia hay muy poca tradición de sorpresas electorales", dijo el especialista en ciencia política y gobierno Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario.

Los diferentes sondeos divulgados hasta la semana pasada deban a Duque una ventaja de entre 13 y 20 puntos porcentuales sobre Petro, similar a los 14.06 puntos con los se impuso en primera vuelta el pasado 27 de mayo.

Petro, que se presenta como abanderado del cambio y defensor del acuerdo de paz con las Farc, estuvo buscando votos en Manizales, ciudad del Eje Cafetero, región del centro del país donde más fuerte es Duque, con una intención de voto a su favor que ronda el 70%.

LEA TAMBIÉN Muchos evacuados por emergencia Hidroituango podrán volver a casa 

Por su parte Duque, que enarbola los principios de "legalidad, emprendimiento y equidad" y es crítico del acuerdo de paz, algunos de cuyos aspectos propone modificar, estuvo en entrevistas con Blu Radio y W Radio.

En esta última emisora dio unas pistas de lo que sería su política exterior en caso de ganar las elecciones al manifestar que el primer país que le gustaría visitar como presidente es Estados Unidos, pues "por las preocupaciones que hay sobre seguridad nacional y la situación de los cultivos ilícitos" considera necesario "tener muchos diálogos francos" con Washington.

"También creo que es muy importante, y ha sido una tradición de los presidentes en Colombia, hacer una visita a España, que es importante para todos nosotros", agregó.

Duque publicó  un video en el que el Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, le manifiesta su apoyo, como ya lo había hecho en abril pasado en Bogotá, cuando participó en la Feria del Libro.

"Quisiera hacer público mi apoyo entusiasta a la candidatura de Iván Duque. Estoy seguro de que con él serán reforzadas la democracia y la libertad para Colombia y para toda América Latina", dijo Vargas Llosa en el video publicado en Twitter.

Es justamente en las redes sociales donde los colombianos libran desde hace meses una agria batalla electoral en la que abundan los insultos, acusaciones, noticias falsas e incluso amenazas de todo tipo que, para algunos, han causado en la sociedad unas heridas difíciles de cerrar.

"No creo que Colombia supere en mucho tiempo la polarización", afirmó Jaramillo, quien considera que si Duque gana, como indican las encuestas, tendrá en la oposición a una izquierda democrática fortalecida por la votación que obtenga Petro.

Si ocurre lo contrario, las fuerzas que respaldan a Duque tendrán "un mandato importante en el Congreso para hacer contrapeso", agregó el analista.

"A eso hay que añadir factores de coyuntura que hacen de los próximos cuatro años muy difíciles, como la posición cada vez más dura de Estados Unidos frente al posconflicto, la necesidad de nuevas reformas tributarias por presión de la OCDE y volatilidad en los precios de algunas materias primas de las cuales depende la economía colombiana", explicó.

Más de 36.2 millones de colombianos tendrán la oportunidad de decidir cuál de esas dos visiones de país les parece más indicada en las elecciones del domingo que, según dijo el presidente Juan Manuel Santos, serán "las más seguras" y "las más transparentes" de la historia del país.

"Se han dispuesto 11,233 puestos de votación, 96,774 mesas; esperamos que la gente salga a votar como salieron a votar en la primera vuelta, las garantías que se han querido ofrecer han sido las máximas garantías que puede dar un Estado", aseguró el presidente al instalar la Misión de Observación Internacional que supervisará los comicios. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El Pentágono niega un aumento de tropas en Panamá pero sí contempla maniobras coordinadas

Fama Sheldry Sáez comparte su experiencia con cesárea y vasovagal: 'Lo más importante es que ya la bebé está afuera'

El País El MOP aclara información sobre trabajos del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá en el área de Balboa y La Boca

Fama Marivan y una reflexión tras la muerte de Chamaco: 'Tienes que estar mal para que te den amor'

El País Oleajes afectan más de 70 familias en playa El Uverito, Los Santos

Fama Stephanie Calcagno dedica mensajes a Chamaco: 'Gracias por darme el mejor regalo de mi vida'

Fama Meghan Markle pondrá en marcha una serie pódcast para visibilizar a mujeres emprendedoras

El País El tráfico de viajeros en el Aeropuerto de Tocumen alcanza 3.2 millones hasta febrero

El País Cobre Panamá gira instrucciones a sus abogados para trabajar en la suspensión de arbitrajes

El País Identifican a tres presuntos sospechosos vinculados al asesinato de Chamaco

El País Gobierno panameño expresa su posición sobre la mina Cobre Panamá

El País Construcción del tren Panamá - David - Frontera arranca en enero de 2026

El País Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el proyecto de Ley 163 de la CSS

El País Consejo General Universitario de la UP rechaza proyecto de ley 83 por inoportuno e inconstitucional

El País Canciller Martínez-Acha deja claro que los únicos que pueden convocar a otras naciones para defender el canal es Panamá

El País Avance del proyecto vial Santiago-San Francisco-Santa Fe-Calobre mejorará la vida de 70 mil personas

El País Encuentran cuerpo de hombre enterrado en Río Alejandro, Colón

El País Panamá cierra los centros migratorios en Darién por la caída del 98 % en el flujo hacia el norte

El País Escuela Alto Loro se cae a pedazos; los puentes peatonales son otra trampa de muerte