mundo -

Ecuador en emergencia, hasta 4.200 venezolanos entran por día

En 2017 entraron a Ecuador 288.005 venezolanos, cifra que probablemente sea superada este año a juzgar por las aglomeraciones en esa frontera.

EFE

 

El Gobierno de Ecuador declaró este 8 de agosto el estado de emergencia institucional en todas las dependencias de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, en el norte y sur del país, para prestar atención "a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos".

"En los últimos días, el flujo llegó a 4.200 ingresos diarios", se informa en un comunicado de la Cancillería, de la que dependen los organismos de migración.

 

Ver:  Abogados gremialistas piden al Gobierno tomar acciones para acelerar la economía

La declaración de emergencia institucional ha sido firmada por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, con el objetivo de "establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria".

En 2017 entraron a Ecuador 288.005 venezolanos, una cifra que probablemente sea superada este año a juzgar por las aglomeraciones en esa frontera.

En los últimos días, el temor a que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, pueda cerrar las fronteras, ha intensificado la llegada de inmigrantes venezolanos en busca de un destino en el sur del continente.

La principal puerta de acceso a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, totalmente congestionado en los últimos días.

Desde ahí se desplazan hacia la capital Quito, muchos de ellos con la intención de seguir su viaje hacia el sur y cruzar Perú, e incluso llegar a Chile.

Ante este aluvión, la Cancillería ha promovido "la coordinación interinstitucional entre las entidades públicas, seccionales y la cooperación internacional, en el ámbito de cada una de sus competencias y responsabilidades", se agrega en el comunicado.

La declaratoria de emergencia "se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano", señaló el viceministro de Movilidad Humana.

El estado de emergencia institucional se prolongará todo el mes de agosto, aunque podría ser renovado de acuerdo a las circunstancias en los pasos fronterizos.

Para afrontar esta ola migratoria, el Ministerio del Interior también ha incrementado su personal de control migratorio, al tiempo que brinda la seguridad en los entornos de paso.

 

Además: Préstamos con bajos intereses para jubilados en bancos del Estado

Por su parte, agrega la nota de prensa, el de Salud "fortalecerá la atención con un mayor número de médicos" y el de Inclusión Económica y Social pondrá a disposición un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres).

El despliegue se completa con ayuda humanitaria de primera necesidad -carpas, raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres; y agua- mediante un mecanismo coordinado con organizaciones internacionales del sistema de Naciones Unidas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 100 delegaciones participarán este sábado en el Desfile de las Mil Polleras

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

Fama María Arrocha dedica su maestría a su 'hermanito' Chamaco

El País Exrepresentante y extesorero de Cristóbal son detenidos por presunto peculado

El País Fatal accidente en puente del río Pacora deja un muerto y tres heridos graves

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

Fama La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia contra Julio Iglesias tras las acusaciones de agresión sexual

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)