mundo -

Educación de niñas es prioridad, dice Malala a políticos en Brasil

Malala Yousafzai fue tiroteada por los talibanes a los 15 años por su deseo y defensa del derecho de ir a la escuela.

EFE

La premio Nobel Malala Yousafzai afirmó este lunes en Sao Paulo que el "voto consciente" es el arma más poderosa para "cambiar" y mejorar un país y consideró que la educación de las niñas debe ser una prioridad para los candidatos, cuando faltan tres meses para las elecciones presidenciales de Brasil.

"El poder está en sus manos y ese poder es el voto. Así que usen este poder para votar y elegir quienes creen que los representan bien", afirmó la joven ganadora Premio Nobel de la Paz en 2014, en un debate sobre la educación y el empoderamiento de las mujeres en la capital paulista.

 LEA TAMBIÉN: Unos 122 muertos al suroeste de Japón por fuertes lluvias

 

Al lado de activistas y educadoras brasileñas, Malala, de 20 años, consideró que la educación de las niñas a largo plazo es "la mejor inversión" posible y debe ser una "prioridad máxima" en las campañas de los candidatos que aspiran a la Presidencia de Brasil, que escogerá su nuevo mandatario en octubre próximo.

"La educación no se trata simplemente de aprender a leer o escribir, tiene que ver con el empoderamiento y la emancipación de la mujer", dijo Malala a unas 800 personas que llenaron el auditorio del Parque Ibirapuera.

Malala, uno de las personas más conocidas e influyentes en la actualidad por su firme lucha a favor de los derechos de las mujeres, anunció que "muy pronto" pondrá en marcha en Brasil un proyecto "personal" para fomentar la educación de las niñas, aunque no ofreció detalles sobre la iniciativa. Según la activista, se estima que ese derecho básico es negado a unas 1,5 millones de mujeres en el país suramericano.

 Para la joven premio Nobel de la Paz, no puede haber espacio para el odio o la venganza 

 

En su discurso, Malala, quien fue tiroteada por los talibanes a los 15 años por su deseo y defensa del derecho de ir a la escuela, reiteró que no puede haber espacio para el odio o la venganza: "cuando uno está centrado en la rabia, pierde la energía del mensaje que hay en sus palabras", recalcó la activista.

"Cuando entregas tu mensaje de una manera pacífica, hay mucho poder en ella. Aunque la respuesta no venga de manera rápida, hay poder allí", expresó Malala bajo la ovación del público. La Nobel se mostró optimista con relación al futuro, pues consideró que "a lo largo de los últimos 100 años", el mundo vio "significativos" avances, aunque hay "mucho más trabajo" por delante.

 LEA TAMBIÉN: Rescatan a ocho de los nueve atrapados en Tailandia 

 

En los momentos en los que se siente "frustrada", Malala contó que son "las miles de chicas" que viven en situación de vulnerabilidad las que le dan "energía" e "inspiración" para seguir con su lucha. "El número de niñas y mujeres sufriendo se contabiliza en la cifra de los millones" por lo que "¿si ellas no pierden la esperanza, quiénes somos nosotros para perderla?", planteó la activista.

Finalmente, a las nuevas generaciones, muchas veces "frustradas y desencantadas" por "la política y situación económica de Brasil", Malala dejó un sencillo pero poderoso recado: "no se callen. Su voz, su lucha tiene el poder de hacer el cambio". "Yo no esperé a que alguien hablara por mí, así que no se queden esperando a que alguien hable por ustedes. Ustedes tienen que elevar siempre sus voces y garantizar que la educación de las niñas sea una prioridad máxima en estas elecciones", instó. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

Fama Carolina Castillo se despide de la familia de Pablo Brunstein y agradece el amor recibido en los primeros días de su hija

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito

Fama ¡Con 25 participantes, un viaje y $15 mil en juego! 'El Chiri' se lanza de lleno al 'reality show'

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

Fama Dayana Sáez cierra su tienda Flashi y habla sobre la idea del fracaso en los negocios

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia

Relax El Festival Internacional de Cine de Panamá regresa en abril de 2026

El País Panamá no teme aumento de la tensión en torno al Canal

El País Las muertes por influenza en Panamá suben y autoridades piden a la población vacunarse

Fama ¡Oficial! El Urri confirma noviazgo con la rusa Yana Karpova en el 'Parking de Yen Video'

El País Citi, Maersk y AES manifiestan interés en oportunidades de inversión en Panamá tras reuniones con Mulino en Davos

Fama 'Hay que dejar que cometan errores' La sutil respuesta de David Beckham a su primogénito Brooklyn

El País Festival Carnavalístico Vol. Caribe 2026: música, cultura y experiencia caribeña

El País Aprehenden a representante de la Junta Comunal de Arnulfo Arias Madrid

El País Joven de 19 años muere ahogado en playa Sherman, en Colón

El País Panamá prohíbe la exportación comercial de especies de tiburones y rayas amenazadas

El País Defensa de Martinelli reafirma que donaciones fueron legales y documentadas

El País Un muerto y dos heridos deja atentado armado en multifamiliares de Colón

El País Detención provisional para exhibicionista de Panamá Oeste

El País Ordenan paralización de proyecto turístico en Punta Chame

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Se mantiene activa la búsqueda de 19 personas incluidas en la lista de los más buscados