mundo -

EE.UU da apoyo a jefe de Parlamento venezolano y le pide unir grupos políticos

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, acordó declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un "usurpador" de la Presidencia.

EFE

 

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, instó al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, a "construir unidad entre los grupos políticos" y prometió que le apoyará hasta que se "restablezca la democracia" en el país caribeño.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Pence conversó este martes por teléfono con Guaidó y reconoció el "valiente liderazgo" que ha mostrado el opositor tras la detención de la que fue objeto por varios minutos este domingo.

Pence reiteró el "firme apoyo" de EE.UU. a la Asamblea Nacional "como la única entidad democrática legítima" en Venezuela y, según la Casa Blanca, "animó al señor Guaidó a construir unidad entre los grupos políticos y prometió el apoyo continuo de EE.UU. hasta que se restablezca la democracia" en el país.

 

Puede leer: Lo condenan a más de 11 años por violación sexual

 

Durante la conversación telefónica, Pence "enfatizó firmemente que, desde hace mucho tiempo, el objetivo de EE.UU. y de todas las naciones amantes de la libertad es restaurar la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas", así como poner fin a la "crisis humanitaria y económica sin precedentes".

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, acordó hoy declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un "usurpador" de la Presidencia y se comprometió a tomar medidas para que, cuando acabe la "usurpación" y con un Gobierno transitorio, se celebren elecciones "libres y transparentes".

 

Ilegítima

El Gobierno de EE.UU. ha declarado "ilegítima" la toma de posesión el 10 de enero de Maduro, que está en el poder desde 2013 y resultó reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

De esa forma, para Washington, actualmente, la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Además, la cadena CNN, que cita a tres fuentes familiarizadas con el asunto, aseguró hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está considerando reconocer a Guaidó como el líder "legítimo" de Venezuela.

 

También: 'El Puma' anuncia su primer concierto tras el doble trasplante de pulmón

 

Al ser preguntados por Efe, el Departamento de Estado y la Casa Blanca se negaron a confirmar esa información.

El senador republicano, Marco Rubio, dijo hoy en Twitter que ha pedido a Trump que EE.UU. reconozca a Guaidó como el "legítimo presidente de la transición de Venezuela si la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución", algo que finalmente ocurrió hoy.

Varios países del continente americano, incluidos EE.UU. y los integrantes del Grupo de Lima, no reconocen la legitimidad de Maduro como presidente, aunque por el momento Paraguay es el único que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

El País Lucy Molinar renuncia al Meduca en medio de cuestionamientos por compra de computadoras

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C