mundo -

EE.UU. descarta una intervención militar inminente en Venezuela

Bolton opinó además que, si Maduro deja el poder, "la infraestructura petrolera" de Venezuela "puede arreglarse bastante rápidamente".

EFE

 

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, descartó este viernes que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una "transición pacífica".

Durante una entrevista con el programa de radio conservador de Hugh Hewitt, Bolton respondió que "no" a la pregunta de si dicha intervención es inminente por parte de EE.UU., Brasil, Colombia o una combinación de esos países, aunque recordó que Trump mantiene "todas las opciones sobre la mesa" ante la crisis en Venezuela.

"Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo", aseguró el asesor de Trump.

 

Vea: EE.UU. amenaza a Maduro con 'Guantánamo' si no acepta pronto una transición

 

Bolton generó revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo un bloc de notas en el que podía leerse, tal y como captaron los fotógrafos, la frase "5.000 tropas a Colombia".

Preguntado al respecto, el asesor de Trump dijo que dar más detalles sobre las opciones militares de EE.UU. "sería imprudente, como diría (el expresidente estadounidense) George H. W. Bush".

Un exfuncionario que trabajó en temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo esta semana a Efe que la anotación en el cuaderno de Bolton podría formar parte simplemente de una "operación psicológica" para provocar que los militares venezolanos rompan con Maduro.

Confía en que militares se vayan

En su entrevista, Bolton expresó confianza en que las protestas convocadas para este sábado en Venezuela por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, "convenzan a los militares y a otros en Venezuela de que la abrumadora mayoría del pueblo del país quiere que se vaya el régimen de Maduro".

También afirmó que Maduro debería retirarse a vivir a una "bonita playa lejos de Venezuela", y que de lo contrario se arriesga a acabar "en otra zona playera como la de Guantánamo" (Cuba), donde EE.UU. tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.

 

Además: La madre del trapero puertorriqueño Kevin Fret asegura que sabe quien lo mató

 

Bolton opinó además que, si Maduro deja el poder, "la infraestructura petrolera" de Venezuela "puede arreglarse bastante rápidamente", y esa puede ser una "fuente de ingresos" importante para reparar la "devastación económica" que vive el país.

Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, al invocar dos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo pasado y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, como respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington.

.mcclatchy-embed{position:relative;padding:40px 0 56.25%;height:0;overflow:hidden;max-width:100%}.mcclatchy-embed iframe{position:absolute;top:0;left:0;width:100%;height:100%} .mcclatchy-embed{position:relative;padding:40px 0 56.25%;height:0;overflow:hidden;max-width:100%}.mcclatchy-embed iframe{position:absolute;top:0;left:0;width:100%;height:100%}
Etiquetas
Más Noticias

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

Fama ¡Mientras organizaba donaciones! Gracie Bon asegura que una empresa la discriminó por su imagen

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto