mundo -

EE.UU. reitera que es 'inaceptable' que el canal de Panamá esté 'controlado' por China

«Si observan ambos extremos del canal, verán que grandes empresas vinculadas al Partido Comunista Chino lo gestionan. Eso es injusto para el pueblo estadounidense, muchos de cuyos ciudadanos perdieron la vida hace años construyendo esta vía», afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Redacción/EFE.

El Gobierno de EE.UU. reiteró este viernes que considera «inaceptable» que el canal de Panamá esté «controlado» por compañías chinas, a pesar de que no existen pruebas que respalden esta afirmación y de que el Gobierno de Panamá lo haya negado rotundamente.

«Ustedes han visto los comentarios que ha hecho el presidente Trump sobre el canal de Panamá. Él cree que es inaceptable que, en esencia, el canal esté dirigido por el Partido Comunista Chino», afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

«Si observan ambos extremos del canal, verán que grandes empresas vinculadas al Partido Comunista Chino lo gestionan. Eso es injusto para el pueblo estadounidense, muchos de cuyos ciudadanos perdieron la vida hace años construyendo esta vía», añadió.

Declaraciones sobre el Canal de Panamá antes de la visita de Rubio

Estas declaraciones de la Casa Blanca se producen en vísperas del viaje del nuevo secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, a Centroamérica y la República Dominicana. Esta será su primera gira internacional y estará enfocada en el plan de Washington para deportar migrantes, así como en la creciente disputa sobre el control del canal de Panamá.

En varias ocasiones, Trump ha amenazado con «tomar» el canal de Panamá y ha criticado la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter, entre 1977 y 1981, de negociar los tratados que permitieron la transferencia del canal a Panamá, un proceso que se completó en 1999.

A principios de mes, en una rueda de prensa previa a su toma de posesión como presidente, Trump llegó incluso a no descartar el uso de la fuerza militar para recuperar el control del canal.

Acusaciones de Trump

El presidente de EE.UU. ha insistido en que China «controla» el canal de Panamá, a pesar de que no existen pruebas que respalden esa acusación.

No obstante, una filial de CK Hutchison Holdings, un conglomerado con sede en Hong Kong y uno de los principales operadores portuarios del mundo, gestiona desde 1997 dos puertos clave: Balboa, en la costa del Pacífico, y Cristóbal, en la costa del Atlántico.

Según explica el Consejo de Relaciones Exteriores, algunos expertos consideran que eso genera cierta incertidumbre sobre una posible influencia china en estos puertos, especialmente después de que las leyes de seguridad nacional de Pekín se extendieran a Hong Kong.

El creciente peso económico de China en Latinoamérica ha sido motivo de preocupación durante años en Washington, que teme que la región, rica en recursos naturales y parte de su esfera de influencia, se incline hacia Pekín.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama María Arrocha dedica su maestría a su 'hermanito' Chamaco

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica

Fama Cuatro años después, Johnny Knoxville trae de regreso ‘Jackass’

El País Rubio recibe al canciller de Panamá en pleno debate sobre la estabilidad de Venezuela

Fama ‘Una Batalla Tras Otra’ arrasa en los Globos de Oro

Fama 'No soy rakataca, no soy yeye': el acordeón montañero de Manuel Quintero prende los carnavales

El País Concejo Municipal de La Chorrera pide mantener a jueces de paz en sus cargos

El País Panamá logra una reducción del 50 % en casos y defunciones por dengue al cierre de 2025

El País Más de 100 delegaciones participarán este sábado en el Desfile de las Mil Polleras

El País Exrepresentante y extesorero de Cristóbal son detenidos por presunto peculado

El País Fatal accidente en puente del río Pacora deja un muerto y tres heridos graves

Fama La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia contra Julio Iglesias tras las acusaciones de agresión sexual

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas