mundo -

EE.UU. se lanza a la carrera para 'cerrar la brecha' entre la Tierra y Marte

La Fuerza Espacial en el Ejército estará dedicada a prevenir posibles ataques desde el espacio.

EFE

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró hoy que su país está decidido a liderar de nuevo la carrera espacial, con la instalación de una plataforma orbital en la Luna y, sobre todo, el envío futuro de una misión tripulada a Marte.

En su visita hoy a las instalaciones del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston (Texas), Pence aseguró que la actual Administración del presiente Donald Trump busca "escribir el próximo gran capítulo" de la historia espacial y reafirmar su "compromiso" con la innovación en materia de exploración humana.

"El presidente Donald Trump ya firmó la orden que hace oficial que EE.UU. regresará a la Luna y tratará de alcanzar Marte, para lo cual construiremos el cohete espacial más poderoso que se haya diseñado nunca y que tendrá una velocidad de 7 millas por segundo (11,2 kilómetros por segundo)", argumentó.

 

Vea: Asamblea estudiará si acepta denuncia contra fiscal que acusa a Martinelli

Pence, ante el aplauso de la audiencia en el centro espacial de la NASA, explicó que de esta forma, gracias a esta nueva nave, se podrá "estrechar la brecha" entre la Tierra y el planeta rojo, e incluso, explorar en el futuro qué hay "más allá".

A principios de junio, la NASA dio a conocer los resultados de su investigación en busca de vida en Marte obtenidos gracias a su robot explorador Curiosity, una misión que aterrizó en ese planeta en 2012 y que había encontrado moléculas orgánicas en rocas de la superficie marciana.

En concreto, encontró material orgánico complejo en rocas formadas hace 3.000 millones de años, un hallazgo que podría indicar que ahí hubo vida alguna vez.

 

Plataforma orbital

Sin embargo, antes de alcanzar Marte, el Gobierno estadounidense tiene previsto instalar en torno a la Luna una plataforma orbital, cuyo precio de construcción inicial será de 500 millones dólares y que estará lista para el año 2024.

"Algunos dicen que no deberíamos pensar en volver a la Luna, que nos centremos en asuntos más cercanos. Incluso administraciones pasadas cancelaron programas para llegar a la Luna en 2020, pero eso fue un error", se lamentó Pence.

El vicepresidente insistió durante su discurso en las críticas a anteriores gobernantes que, en su opinión, no entendieron que la exploración humana "siempre ha sido una cuestión fundamental en la historia de la nación".

"No nos contentamos con haber dejado nuestras huellas" en la superficie lunar, aseguró.

En este sentido, definió a la NASA y, concretamente, al Centro Johnson como un "tesoro nacional", a través del cual Estados Unidos podrá liderar el camino del hombre a las estrellas, "una vez más".Un halago correspondido por el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que agradeció "el esfuerzo y la preocupación" del Gobierno actual por el proyecto espacial.

Bridenstine destacó la creación del Consejo Nacional Espacial, del que Mike Pence es presidente, puesto que "refleja con actos lo que transmiten con sus palabras".

 

Fuerza espacial

De este organismo, con la firma de aprobación de Trump, salió la orden al Pentágono para crear una Fuerza Espacial en el Ejército dedicada a prevenir posibles ataques desde el espacio y que se convertirá en "el sexto cuerpo de las Fuerzas Armadas".

"Estamos preocupados por la seguridad tanto en la Tierra como en el espacio, así pues, esta unidad será una realidad en 2020. China y Rusia están desarrollando peligrosas herramientas y no podemos permitir que nos dominen", comentó el vicepresidente.

 

Además: Un 45% de los niños en Panamá reciben una disciplina violenta, según Unicef

El recelo militar siempre ha estado presente desde la creación de la NASA hace 60 años, motivo por el que Estados Unidos ha buscado liderar la innovación espacial.

Con esa mezcla entre ciencia y estrategia militar defensiva, Pence aseguró que Estados Unidos "no volverá a abandonar sus responsabilidades en el espacio" y tratará de honrar el legado de los "héroes del pasado".

Etiquetas
Más Noticias

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista