mundo -

¿EE.UU. versión Springfield? Donald Trump propone construir una 'cúpula dorada' para proteger el país

Según el mandatario, Estados Unidos tendrá "el mejor sistema jamás construido".

Redacción/EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció esta semana que la construcción de la "cúpula dorada", que servirá para proteger el país, tendrá un coste aproximado de 175.000 millones de dólares y se espera que esté finalizada para el final de su mandato en 2029.

 

 Según indicó en una rueda de prensa junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el proyecto de ley de presupuestos que quiere ver aprobado en el Congreso contemplará una partida inicial de 25.000 millones que sirva para impulsar su desarrollo.

 

"Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio", dijo el líder republicano. Según Trump, Estados Unidos tendrá "el mejor sistema jamás construido".

 

"Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados", añadió.

 

 El mandatario anunció en marzo, cuando se dirigió a la sesión conjunta del Congreso, su intención de construir esta cúpula y pidió a los legisladores que "financiasen un escudo antimisiles de cúpula dorada de última generación para proteger la patria, fabricado en Estados Unidos".

 

En ese primer discurso hizo referencia al Iron Dome (cúpula de hierro en inglés) de Israel, pero el proyecto que lanza EE.UU., tal y como recalcó este martes, es más avanzado.

 

 El sistema israelí se encarga de interceptar y destruir cohetes de corto alcance y drones en zonas pobladas con una alta precisión y, según recogen algunos medios, cada misil interceptado le cuesta al país unos 50.000 dólares.

 

 La cadena CNN había avanzado que la oficina presupuestaria del Congreso ha estimado que EE.UU. podría tener que gastar más de 500.000 millones de dólares en 20 años para tener una "cúpula dorada" que funcione correctamente.

 

Trump destacó que Canadá ha pedido ser parte del proyecto. "Tiene todo el sentido y no será muy difícil hacerlo, pero pagarán su justa parte", dijo sobre la implicación de su vecino del norte, con el que señaló que todavía no han cerrado los detalles económicos de su participación.

 

 "Tenía muchas ganas de que llegara este día porque es fundamental para el éxito e incluso la supervivencia de nuestro país. Vivimos en un mundo malvado. Así que esto contribuye enormemente a la supervivencia de este gran país", añadió el mandatario republicano.

 

 El secretario Hegseth consideró que los "enemigos del país" van a prestar mucha atención al proyecto. "Nuestros enemigos, nuestros adversarios, prestarán mucha atención a esto, al igual que le han prestado atención al presidente Trump desde el primer día. Así que está defendiendo la patria, defendiendo al pueblo estadounidense. Beneficiará a mis hijos, a mis nietos, a todos nosotros", destacó.

 

El Departamento de Defensa difundió más tarde un comunicado, rubricado por el propio Hegseth, en el que se ofrecían más detalles al respecto, como que la "cúpula dorada" incluirá interceptores y sensores espaciales.

 

"Si bien ya existen algunas tecnologías espaciales estadounidenses, como sensores espaciales y sistemas de defensa aérea y antimisiles, todos los sistemas que componen la arquitectura de la cúpula dorada deberán integrarse a la perfección. La cúpula dorada se desplegará por fases, priorizando la defensa donde la amenaza sea mayor", concretó.

 

De la pantalla chica a la realidad

En Los Simpsons: La película (2007), la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. cubre Springfield con un domo gigante de cristal para aislar la ciudad tras un desastre ambiental. Desde entonces, el “domo” se ha convertido en símbolo cultural de encierro gubernamental extremo, aislamiento total y crítica a la burocracia.

 

Compararlo con la propuesta real de Trump, que incluye sensores espaciales, defensa antimisiles y hasta participación internacional (Canadá), genera un choque entre la sátira y la geopolítica moderna, ideal para el debate en medios y redes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Fama Tania llevó a Rolo en el corazón mientras volvía a disfrutar de la música en vivo de Myriam Hernández

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Grettel Marie presenta ‘Bachateamo’ para su consideración al Latin Grammy 2025

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama Katleen Levy recalca que no venderá los cachorros de su perrita y recuerda su lucha contra el maltrato animal

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga

Mundo Trasladan a la cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, a una cárcel de Texas de mínima seguridad

El País Comisión Nacional de Desfiles Patrios realiza su primera reunión de coordinación

Mundo El expresidente de Colombia Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria

Fama Una noche que sanó 'Heridas': Myriam Hernández enamoró a Panamá en un concierto de otro nivel

Fama Daniel Domínguez expone la 'bipolaridad' de una seguidora

El País Presidente Mulino entrega 540 nuevos apartamentos en Alto de Los Lagos, Colón

El País Detectan presunto contrabando de arroz en puesto de control en San Isidro

Mundo El Gobierno de EE.UU. paga a más de 150.000 funcionarios para que no trabajen

El País Descartan hantavirus como causa de muerte de un menor de edad en Tonosí

Deportes Florida declara el 1 de agosto como el ‘Día de Hulk Hogan’ tras su fallecimiento

El País Policía incauta más de mil paquetes con presunta droga en un puerto del Pacífico