mundo -

El conservador Mario Abdo Benítez gana las elecciones en Paraguay

Mario Abdo Benítez ocupará a partir de agosto, cuando sea investido, la Presidencia de Paraguay los próximos cinco años.

Asunción/EFE
El candidato del gobernante Partido Colorado, el conservador Mario Abdo Benítez, es el presidente electo de Paraguay, escrutado el 96 por ciento de las mesas electorales, anunció hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard. Los resultados oficiosos, a falta del escrutinio de menos de mil mesas electorales, hacen "irreversible" el triunfo de Abdo Benítez, dijo Bestard en una rueda de prensa. La autoridad electoral compareció ante los medios de comunicación cuando los resultados preliminares daban un 46.49% de los votos a Abdo Benítez, frente al 42.72% del liberal Efraín Alegre, un 3% de diferencia sobre el candidato de la alianza opositora Ganar. Abdo Benítez ocupará a partir de agosto, cuando sea investido, la Presidencia de Paraguay los próximos cinco años junto a Hugo Velázquez, expresidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente electo del país. Los resultados parciales dan también la victoria al Partido Colorado en la mayoría de los 17 departamentos del país, cuyas gobernaciones también están en disputa en los comicios. El partido logró una importante, aunque ajustada victoria en el departamento Central, hasta ahora un feudo liberal, y que representa cerca del 25% de los votos del país. En unos comicios en los que no hay segunda vuelta, más de cuatro millones de paraguayos estaban llamados a las urnas para elegir además de esos cargos al nuevo Congreso (Senado y Cámara de Diputados) y a los representantes del Parlasur (Parlamento del Mercosur). Los resultados del Congreso se conocerán a partir de la próxima semana. La autoridad electoral estima en torno al 64% la participación electoral, del total de 4.241.507 electores que estaban habilitados para votar. Las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos, de la Unión Europea y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales coincidieron en que las elecciones transcurrieron con normalidad y en la calidad de la organización del proceso por parte de la autoridad electoral. 
Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita