mundo -

El director de la RAE dice que la sociedad 'decide cómo evoluciona su lengua'

"Cuando la política y la guerra nos separaron, la lengua fue un rasgo imposible de borrar", afirmó el académico, quien recibió una caja homenaje del escritor uruguayo Mario Benedetti. 

Redacción web

El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, indicó este lunes en Uruguay, consultado sobre el uso del lenguaje inclusivo, que la sociedad es la que "decide cómo evoluciona su lengua" y no las instituciones. 

Muñoz Machado, elegido en diciembre de 2018 para el cargo que ocupa desde el 10 de enero de 2019, hizo estas declaraciones tras ser nombrado Visitante Ilustre de Montevideo por el Gobierno de la capital uruguaya en el marco de una visita regional. 

También puedes leer: Investigan identidad de conductor que sufrió accidente con coche de Cristiano Ronaldo

"Es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre", indicó Muñoz ante la prensa al término del evento.  El académico indicó que en España no existe "la tensión que se aprecia en algunos países americanos" en cuanto al uso del lenguaje inclusivo, que, dijo, hoy es "tanto un debate lingüístico como un debate político", ya que busca "hacer más visible el tema de la desigualdad de la mujer". 

Consultado también sobre la incorporación de anglicismos y el peligro que puede suponer para la lengua española, este catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid opinó que "no hay ningún riesgo". 

"El Diccionario de la Lengua Española de las Academias tiene 94.000 entradas y por muchos neologismos que se incorporen no son más de 10 o 12. No es una revolución", resaltó Muñoz Machado, quien dijo que esas palabras nuevas "las incorpora el idioma y las hace suyas, las españoliza; es una manera de cambiar". 

Por su parte, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, destacó el paso de "un hombre de la cultura" como Muñoz por la capital uruguaya. 

"Vivimos tiempos complejos a la hora de los cambios y también cambios en el idioma. Es bien interesante poder recibir a un ciudadano de la Academia Española y poder decirle, a la hora de agradecer su presencia y entregar su distinción, que en este país, esta ciudad tiene una intendenta", dijo ante los medios. 

Obaldía entregó la distinción a Muñoz Machado en un evento en el que no participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y en el que el también director de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) donó a la ciudad un Diccionario del Español Jurídico y la Gramática de la Lengua Castellana, de Andrés Bello. 

 

También puedes leer: ¡Con Dios de la mano! Sech está activo y listo para romper Europa

 

Durante el evento, Muñoz Machado indicó la RAE trabaja para generar "unidad dentro de la diversidad" del idioma español en cada uno de los 23 países donde es lengua oficial sin "pretensión de borrar modismos ni nuevas formas de hablar". 

"Cuando la política y la guerra nos separaron, la lengua fue un rasgo imposible de borrar", afirmó el académico, quien recibió una caja homenaje del escritor uruguayo Mario Benedetti. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

Fama Anarkelys Arias exhibe en redes las críticas que recibe por su cuerpo

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

Fama ¡Se le llevaron $80,000 en joyas y carteras! Miss Grand Panamá 2025 fue víctima de robo mientras estaba en concierto de Bad Bunny

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Fama ¡Talento panameño! Marelissa Him formará parte del 'livestream' de los Premios Juventud 2025

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen

El País Transportistas de Herrera en estado de alerta por propuesta de ley de transporte

El País Otro imputado por el homicidio del empresario libanés en Colón

El País Pescador intenta abusar sexualmente de una docente en Punta Chame

Mundo Estados Unidos atacó una segunda embarcación con tres presuntos narcotraficantes venezolanos, según Trump

Fama 'TIEMPO' marca un antes y un después: The Beachers & Friends llenan el Ateneo de la Ciudad del Saber con ovación

Fama ¡Apple TV+ arrasa en los Emmy! ‘The Studio’ rompe récord histórico y ‘The Pitt’ se corona como mejor drama

Deportes Panamá enfrentará a Brasil, Irán e Italia en su estreno en Mundial Femenino de Futsal

El País Camioneros cierran acceso a puerto de contenedores en Colón

El País Panamá acogerá en diciembre reunión de la ONU para analizar los avances contra la sequía

El País Aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas en todo el territorio nacional

El País Incautan en Panamá un cargamento de 1.223 kilos de droga que tenía como destino Bélgica