mundo -

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria

La jueza sentenció al exmandatario «a la pena principal de 144 meses de prisión, o lo que es lo mismo, 12 años de prisión»; a pagar una multa equivalente a 2.420,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares), y lo inhabilitó para «el ejercicio de derechos y funciones públicas» por 100 meses y 20 días (más de ocho años).

EFE.

La jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, leyó este viernes el contenido de la sentencia de primera instancia en la que condena a 12 años de prisión domiciliaria contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal y que había sido anticipada por la prensa.

La jueza sentenció al exmandatario «a la pena principal de 144 meses de prisión, o lo que es lo mismo, 12 años de prisión»; a pagar una multa equivalente a 2.420,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares), y lo inhabilitó para «el ejercicio de derechos y funciones públicas» por 100 meses y 20 días (más de ocho años).

Heredia concedió «prisión domiciliaria» al exmandatario y ordenó al centro de servicios judiciales de Rionegro, ciudad del departamento de Antioquia (noroeste) donde vive Uribe, emitir la «correspondiente boleta de encarcelación» y el «traslado inmediato» al lugar «donde cumplirá la prisión domiciliaria».

La decisión de la jueza sorprende

Uribe, de 73 años y fundador del partido de derecha Centro Democrático, se convirtió el lunes en el primer expresidente colombiano condenado penalmente en el denominado ‘juicio del siglo’ en Colombia, aunque su defensa ya anunció que apelará la decisión judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá.

En la audiencia de lectura del fallo, Heredia había anticipado que, para los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, la ley prevé una condena de «un monto superior a cuatro años e inferior a ocho», pero la fiscal del caso, Marlene Orjuela, pidió una pena mayor, de nueve años, y una multa de 1.025 salarios mínimos legales vigentes, que equivalen a 1.458 millones de pesos colombianos (unos 349.000 dólares).

Sin embargo, la sentencia supera lo dicho por la propia jueza y la petición hecha por la fiscal Orjuela, lo que ha causado sorpresa en el país, que espera en la lectura de la sentencia de este viernes la argumentación de la togada.

Precisamente, el partido Centro Democrático y allegados del expresidente Uribe manifestaron que la condena tiene motivaciones políticas y electorales de cara a las elecciones de 2026.

«Dicen que le darán detención domiciliaria al presidente Uribe. De ser así queda muy clara la intención política de sacarlo de la campaña. Se hace claro el propósito político», expresó en X la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, del Centro Democrático.

El director nacional del Centro Democrático, el excongresista Gabriel Jaime Vallejo, manifestó que «los colombianos y el mundo» deben saber que «hoy se está condenando a un hombre inocente».

Diez años más dos

La sentencia, de más de 1.100 páginas, fija una pena de 91 meses de prisión por el delito de soborno en actuación penal, con 29 meses más por concurso homogéneo, es decir por la participación de varias personas, lo que equivale a un total de 120 meses o 10 años.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Fama Por $5 puedes participar por una noche con Mayer Mizrachi y apoyar a damnificados

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Fama Influ Awards 2026: conoce a los nominados y vota por tus influencers favoritos

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales

El País Padres de familia rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas de Panamá Oeste

El País IFARHU y Caja de Ahorros anunciarán fechas para retirar las tarjetas PUNCH pendientes

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo