mundo -

El FBI no encuentra documentos clasificados en el registro a la casa de Biden

El abogado ya había informado horas antes de que el Departamento de Justicia estaba realizando una "búsqueda planificada" en la casa de Biden en la ciudad costera de Rehoboth, en Delaware.

Redacción EFE

El FBI no ha encontrado nuevos documentos clasificados en el registro que efectuó este miércoles en una vivienda del presidente estadounidense, Joe Biden, informó este miércoles el abogado de la Casa Blanca.

"No se han encontrado documentos con la señal de que estuvieran clasificados", dijo en un comunicado el letrado del presidente, Bob Bauer.

El abogado ya había informado horas antes de que el Departamento de Justicia estaba realizando una "búsqueda planificada" en la casa de Biden en la ciudad costera de Rehoboth, en Delaware.

El registro se produjo entre las 8.30 hora local (13.30 GMT) y el mediodía, detalló Bauer.

Después del registro, el Departamento de Justicia se llevó algunas notas escritas a mano por Biden y otros materiales para revisarlos con mayor detenimiento.

 

También puedes leer: José Gabriel Carrizo renuncia al cargo de ministro de la Presidencia

La búsqueda, que según medios están llevando a cabo agentes del FBI (organismo dependiente del Departamento de Justicia), se hizo "de acuerdo con los procedimientos estándar" del Departamento y "en aras de la seguridad e integridad operativas, se buscó hacer este trabajo sin previo aviso público, y acordamos cooperar", según el abogado de Biden.

Hasta ahora no se han encontrado documentos en este domicilio pero sí en la vivienda de Biden en Wilmington (Delaware) y en su oficina privada en el laboratorio de ideas Penn Biden Center, en Washington.

En enero se destapó que en noviembre pasado el equipo del mandatario había encontrado documentos sensibles y clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y en la que fue senador (1973-2009).

Desde entonces han sido varias las veces que el Gobierno estadounidense ha anunciado el hallazgo de más documentos. El pasado 12 de enero, el secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados encontrados, el conservador Robert Hur.

Hace unos días también salió a la luz el hallazgo de documentos en la casa del exvicepresidente Mike Pence, una situación que, sumada a los papeles hallados en la mansión de Donald Trump, forzó a los Archivos Nacionales de Estados Unidos a pedir a todos los expresidentes y exvicepresidentes del país que revisen sus registros personales por si pudieran contener documentos confidenciales.

 

También puedes leer:José Gabriel Carrizo renuncia al cargo de ministro de la Presidencia

 

"La responsabilidad de acatar la Ley de Registros Presidenciales -la normativa que obliga a entregar a los Archivos Nacionales todos los documentos de una administración- no disminuye cuando finaliza un gobierno", explicaron en una carta los Archivos Nacionales.

Tanto la Casa Blanca como el propio Biden han insistido desde el principio en su disposición total a colaborar en estas pesquisas del Departamento de Justicia y han tratado de desmarcarse del caso de los documentos clasificados hallados por el FBI en la mansión del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Florida.

Etiquetas
Más Noticias

El País Explosión en Torres de Montserrat, un herido y más de 100 personas evacuadas

Fama Kathy Car Fashion, la tercera confirmada para el 'Parking de Yen Video'

El País Traslado al nuevo Hospital Amador Guerrero se realizaría del 5 al 12 de diciembre

Fama Valentino recupera su libertad tras ser vinculado a un hecho delictivo en Pacora

Mundo Sheinbaum pide a Fiscalía mexicana informar sobre investigación al dueño de Miss Universo

Deportes El luchador Ángel Cortés le da el primer oro a Panamá en los XX Juegos Bolivarianos

El País El presidente del Legislativo de Taiwán recibe a diputados de Panamá en polémica visita

El País Detención provisional para hombre acusado de agredir con un machete a su pareja en Colón

El País Panamá comprará dos helicópteros para vigilancia marítima por 10,4 millones de dólares

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio