mundo -

El Foro de Líderes de la Unesco condena el terrorismo

París/EFE

El Foro de Líderes de la Unesco, ante el que mañana intervendrá el jefe de Estado francés, Franois Hollande, contó hoy con la intervención de los presidentes de Bulgaria, Camerún, Macedonia y el interino de Libia, que unánimemente condenaron los atentados de París.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) había ideado este evento de dos días como el momento culminante de su 70 aniversario y preveía recibir a un número sin precedentes de jefe de Estado y de Gobierno, pero lo celebra finalmente con una agenda mermada y teñido del luto por los ataques.

En ese marco, se decidió convertir en un homenaje a la paz la fiesta que debía celebrar sus 70 años de existencia y recordar el reto para el que se fundó tras la Segunda Guerra Mundial, "erigir los baluartes de la paz en la mente de los seres humanos", por ser en ella donde surgen las guerras.

"Los extremistas tienen miedo de la cultura, de la historia, de la diversidad cultural y de la libertad de vivir y de pensar que representa", subrayó la directora general de la Unesco, Irina Bokova, al solidarizarse "con Francia y con las víctimas del terrorismo" y presentar la velada.

"París encarna lo que los extremistas odian y temen por encima de todo: una ciudad de luz, una ciudad libre en un país, Francia, que cultiva una pasión por el debate y el pensamiento", destacó Bokova, quien horas antes había asegurado que los ataques del viernes "nos afectan a todos".

Es preciso "combatir el extremismo ahí donde echa sus raíces, en el espíritu de los jóvenes", por lo que habría que "reforzar la educación sobre derechos humanos con un esfuerzo mundial sin precedentes", dijo ante representantes de los 195 países miembros.

Los cuatro presidentes que tomaron la palabra -el búlgaro Rosen Plevneliev, el camerunés Paul Biya, el libio Agila Saleh Essa Gwaider y el macedonio Gjorge Ivanov- consideraron clave el papel de la Unesco en la defensa de la paz y subrayaron sus valores humanísticos como algo imprescindible para promoverla.

Todos rindieron homenaje a las 129 víctimas y a los más de 350 heridos en la capital francesa y la vecina localidad de Saint-Denis y guardaron un minuto de silencio.

Entre las personalidades que anularon su participación figura el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, de quien se leyó un discurso en el que consideraba "un inmenso error él haber sustituido a las Naciones Unidas por grupos plutocráticos (G6, G7, G8, G20) y a los valores éticos por los mercantiles".

Mayor estimó "necesaria una reacción a escala mundial" porque "el mundo no puede seguir ensangrentado y amedrentado" y recordó que "todos los días mueren de hambre miles de personas", en su mayoría menores de cinco años, mientras "se invierten en armas y gastos militares 3.000 millones de dólares".

Además de Hollande, mañana está previsto que intervengan los jefes de Estado de Eslovaquia, Azerbaiyán y Malta. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País ¡Atención! Suben combustibles desde el 3 de abril

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros

El País Aparece sano y salvo adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

El País Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20 del ránking FIFA; Panamá aún en el 33

El País Lanzan Operativo Conjunto Guardianes de Semana Santa

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional