mundo -

El Gobierno brasileño defiende reclusión de travestis en presidios masculinos

El Gobierno alega que su resolución "no debilita la protección de la dignidad de la persona humana ni amenaza la salud de los custodiados".

EFE

 

El Gobierno brasileño defendió hoy su decisión de recluir presos travestis en presidios masculinos en un dictamen que envió a la Corte Suprema ante una demanda que pide su traslado a cárceles femeninas.

En el parecer enviado al Supremo Tribunal Federal, la Abogacía General de la Unión, el órgano de consulta jurídica de la Presidencia, rechazó la posibilidad de que los travestis sean transferidos a presidios femeninos aunque así lo deseen.

 

Vea: Panamá lanza 'Riviera Pacífica', un nuevo producto para amantes de las playas

La posición del Gobierno fue una respuesta a la demanda que la Asociación Brasileña de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT) presentó ante la Corte Suprema contra la resolución del Gobierno que prevé la reclusión de travestis en cárceles masculinas.

Según la norma cuestionada, una resolución conjunta del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria y del Consejo Nacional de Combate a la Discriminación, travestis y homosexuales tienen que ser recluidos en presidios masculinos, en los que se les ofrecerán "espacios de convivencia específicos, separados de los de los demás presos".

 

Le violan sus derechos

La Asociación le solicitó al máximo tribunal que determine que los travestis que se identifiquen con el sexo femenino sean trasladados a presidios para mujeres ya que en los masculinos, en su opinión, son "sometidos a las más diversas violaciones de derechos, como el de la integridad física y moral, el de la honra, y el de la integridad del cuerpo, además de que se les priva del derecho a expresar su sexualidad y su género".

En su respuesta, el Gobierno alega que su resolución "no debilita la protección de la dignidad de la persona humana ni amenaza la salud de los custodiados".

 

También: La Riquishi regresa a los escenarios con un 'stand up comedy' al lado de Bugaman

De acuerdo con la Abogacía General de la Unión, al prever la creación de espacios especiales y separados para los travestis y los homosexuales en los presidios masculinos, la resolución ofrece los instrumentos suficientes para garantizarles los derechos.

El magistrado Luis Roberto Barroso, instructor en la Corte Suprema del respectivo proceso, tendrá que analizar los argumentos de ambas partes antes de pronunciarse sobre la petición de la Asociación de Travestis.

Etiquetas
Más Noticias

El País Enfermera resulta gravemente herida en ataque armado; presunto agresor es hallado muerto en Atalaya

Fama Barceló confesó por qué aceptó entrar al 'reality show' de Yen Video

El País Juez ordena detención de siete personas por secuestro de seis víctimas en Panamá Oeste

Mundo Maduro durmió recluido en Brooklyn mientras Delcy Rodríguez asume el poder en Venezuela

El País Joven de 18 años se convierte en la primera víctima de la violencia en Colón

Fama La Gran Leidy aterrizó en Panamá para el 'Parking de Yen Video'

El País Privan de libertad a taxista y lo abandonan amordazado en Colón

El País Productores porcinos alertan impacto del TLC con EE.UU. en la producción nacional

Mundo EE.UU. gobernará Venezuela tras la captura de Maduro y descarta a Corina Machado como líder de transición

Fama La música típica inicia el 2026 con 'Locura de Amor' de La Maquinaria Plumas Negras

Mundo Delta Force, la unidad de élite que habría ejecutado la captura de Maduro

El País La Chorrera evalúa fianza y más multas por crisis en el servicio de aseo

Relax Río de Janeiro se corona otra vez como la capital del Año Nuevo

El País Grupo japonés muestra interés en instalar centro de mantenimiento naval en Puerto Armuelles

El País Presunto pandillero con recompensa se entrega a las autoridades

Fama Hallan muerta a Victoria Jones, hija del actor Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco

El País Monseñor Ochogavía encomienda a Colón y Panamá a un año de dignidad y esperanza

Relax ¡Piden frenar a Grok! Usuarios de X denuncian manipulación de fotos sin consentimiento

El País Mulino juramenta a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia