mundo -

El Gobierno colombiano maneja tres hipótesis sobre el atentado al senador Miguel Uribe Turbay

Uribe Turbay, de 39 años, recibió la víspera dos impactos de bala disparados por un hombre que estaba entre un grupo de seguidores que escuchaba un discurso suyo durante un acto político en el barrio de Modelia, en el oeste de la capital colombiana.

EFE.

Las autoridades colombianas trabajan tres hipótesis sobre los motivos del atentado en el que fue gravemente herido el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien permanece en estado de «máxima gravedad» y con pronóstico «reservado» en una clínica de Bogotá.

Así lo anunció este domingo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, en una declaración que dio a la prensa, tras concluir un consejo extraordinario de seguridad en el que participó el presidente Gustavo Petro.

En esa reunión «se evaluaron algunas hipótesis de por qué se cometió este atentado» contra Uribe Turbay, del partido uribista Centro Democrático, de derecha y oposición al Gobierno, y «no se puede determinar o desvirtuar alguna de ellas», dijo el ministro.

«Podríamos agruparlas en tres grandes grupos: si fue directamente por tratarse de Miguel Uribe Turbay, o si fue por ser político y todo lo que va alrededor de su partido político o si se trata de desestabilizar al Gobierno nacional, a través de atentados a algunos miembros que piensen diferente a este Gobierno», manifestó Sánchez Suárez.

Uribe Turbay, de 39 años, recibió la víspera dos impactos de bala disparados por un hombre que estaba entre un grupo de seguidores que escuchaba un discurso suyo durante un acto político en el barrio de Modelia, en el oeste de la capital colombiana.

El político fue sometido a dos operaciones en la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más prestigiosos del país, mientras que el presunto agresor, un joven de 15 años, fue detenido en posesión de una pistola.

Prudencia ante intentos desestabilizadores

«Este atentado tiene un impacto en la estabilidad de nuestro país», añadió el ministro de Defensa, pues Colombia se encuentra en el comienzo de un proceso electoral para las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en marzo y mayo del año próximo.

Sánchez pidió a la ciudadanía «sensatez, prudencia y respeto» pues, según dijo, en las redes sociales han encontrado «lenguaje de odio» y otras manifestaciones que «no son propias de una democracia madura ni de una cultura ciudadana».

Políticos de todos los partidos han pedido dejar de lado los discursos incendiarios y de aversión de cara a las elecciones del año próximo y algunos han apuntado directamente al presidente Petro, al que acusan de fomentar la polarización.

Sobre las investigaciones, el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, dijo que hay 188 policías de diferentes organismos que trabajan con la Fiscalía en la recolección de información para tratar de esclarecer el caso.

Pese a que, según medios locales, al detenido se le decomisó un teléfono celular supuestamente con información que podría ayudar en las investigaciones, el general Triana afirmó que «en el lugar de los hechos no había un celular».

Amenazas a miembros del Gobierno

El ministro del Interior, Armando Benedetti, quien también participó en la reunión, dijo que mañana habrá una reunión de Petro con los presidentes de los distintos partidos políticos, para tratar el tema de la violencia electoral y las garantías para las elecciones de 2026.

«Lo que pide el Ministerio del Interior y el mismo Gobierno es que se acaben las insinuaciones de la responsabilidad sobre ese crimen, porque eso nos aleja de la verdad y al alejarnos de la verdad estamos mucho más fácil de caer en el abismo de la violencia», expresó Benedetti.

El ministro denunció que incluso algunos miembros de su familia han recibido amenazas luego del atentado contra Uribe Turbay, que se han extendido a Antonella Petro, hija del presidente.

Al respecto, Petro señaló en su cuenta de X que en el consejo de seguridad ordenó «la ampliación de los sistemas de seguridad de los miembros de la oposición y de las familias de los integrantes del gobierno nacional, ante las nuevas amenazas directas contra los hijos de ministros y presidente».

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá investiga la muerte de un indio en un petrolero británico y un panameño en pesquero

Fama 'Escuché Panamá': Isamar Herrera explica el malentendido en el Miss Grand 2025

El País Más de tres mil mujeres Ngäbe Buglé en Panamá celebran primer desfile de las 'Mil Naguas'

El País Cinco aprehendidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales en perjuicio del Banco Nacional

El País Respaldo a Martinelli sigue sólido... 'Grupo de traidores' son abucheados en la sede de Realizando Metas

Fama ¿Se casa en prisión? Yemil podría ser parte de una boda múltiple en La Mega Joya

Mundo Miles de personas en todo EE.UU. protestan en contra de Trump: 'No queremos Reyes'

El País Aduanas inicia operativo 'Navidad sin contrabando'

El País Refuerzan la seguridad en Portobelo por festividad del Cristo Negro

El País Repudio en Atalaya por nuevo caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad

El País ANATI moderniza sus procesos: digitalización reducirá tiempos y evitará irregularidades

El País El 20 de octubre inicia el primer pago de Becas y Asistencia Económicas 2025 en Panamá Centro

Deportes Perú pondrá a prueba a la selección femenina de Panamá antes de las eliminatorias

El País Más de la mitad de jornaleros para la reactivación de Chiquita en Panamá están contratados

El País Municipio de La Chorrera aclara situaciones de los módulos carcelarios

El País Incautan 16 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a Irlanda

Mundo EE.UU. ataca un submarino que transportaba drogas en el Caribe, dice Trump

El País Víctimas de la explosión en edificio de la vía Ricardo J. Alfaro permanecen en estado grave

El País Panamá registra una inflación del -0,04 % en septiembre

El País Embajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presiones

Mundo Venezuela activa un plan de defensa en cuatro estados occidentales ante la 'amenaza' de EE.UU.