mundo -

El Gobierno de Maduro acusa a Colombia de 'romper comunicación' diplomática

El Gobierno colombiano y el ELN entablaron el año pasado una mesa de diálogos en busca de un acuerdo de paz.

Caracas, Venezuela/EFE

 

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó hoy a Colombia por la ruptura de la comunicación diplomática entre ambos países, al tiempo que insistió en que la Administración del presidente Iván Duque debe negociar la paz con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

 

Lea también: Sube la cifra de muertos en el incendio del norte de California

“(Colombia) ha decidido romper comunicación con el Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, yo no tengo comunicación con el canciller (Carlos) Holmes Trujillo“, dijo este domingo a periodistas el jefe de exteriores del país caribeño, Jorge Arreaza.

“Es una irresponsabilidad que los cancilleres de dos países con una dinámica tan fuerte poblacional, económica, social (y) cultural no nos comuniquemos“, añadió.Arreaza ofreció estas declaraciones justo cuando se cumple una semana del ataque que sufrieron militares venezolanos en el estado de Amazonas (sur), fronterizo con Colombia, y que se saldó con tres efectivos muertos.

 

Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

Venezuela dijo entonces que hombres armados de un grupo paramilitar colombiano disparó contra una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en represalia por la captura de varios de sus integrantes.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo hace días que no pudo intercambiar información sobre el incidente con su par colombiano.

 

La oposición venezolana, por su parte, acusó por el ataque al ELN y pidió al Gobierno de Maduro que cumpla “con el deber de asegurar la soberanía” de la nación.

En ese sentido, Arreaza dijo hoy sin aludir a ningún grupo armado en particular que Venezuela “ha sufrido” las consecuencias del conflicto interno colombiano durante los últimos 60 años.Además, pidió a Duque que “actúe como un estadista” y negocie la paz con el ELN.

 

Actividad delictiva

 

“¿Qué es lo que el presidente Maduro le pide a Colombia? Que vuelva a la paz, que vuelva a los diálogos (con el ELN), que el presidente Duque actúe como un estadista, que deje la obsesión con Venezuela y se dedique a los verdaderos problemas de Colombia“, dijo.

El Gobierno colombiano y el ELN entablaron el año pasado una mesa de diálogos en busca de un acuerdo de paz, pero el proceso entró en una fase de evaluación luego de que Duque, quien asumió la Presidencia en agosto pasado, pidiera a la guerrilla abandonar toda actividad delictiva.

 

Lea también: Descubren que la piel envejece porque sus células se 'olvidan' de lo que son

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido “protector de grupos armados ilegales en su territorio.”

Etiquetas
Más Noticias

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

Fama ¡Mientras organizaba donaciones! Gracie Bon asegura que una empresa la discriminó por su imagen

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto