mundo -

El hantavirus no es otra nueva epidemia que viene de China

El hantavirus no es un nuevo patógeno, no surgió en China ni tampoco hay advertencias sobre la posibilidad de que vaya a causar una pandemia.

EFE

 

Mientras el mundo se enfrenta a la pandemia del coronavirus, mensajes que alertan del brote de una posible nueva epidemia, causada por el hantavirus y originada de nuevo en China, están empezando a cobrar protagonismo y a desatar el pánico en internet.

La polémica ha surgido después de conocerse la noticia publicada por algunos medios de comunicación chinos, como el Global Times, sobre la muerte de un ciudadano que viajaba en autobús desde la provincia de Yunnan hasta la de Shandong y que dio positivo en hantavirus.

Publicaciones en redes sociales e incluso medios digitales han encendido las alarmas y extendido todo tipo de especulaciones: “La OMS advierte al mundo del nuevo virus que viene de China”, publica la web de noticias española Mediterráneo Digital.

“Mientras nosotros recién estamos viviendo el coronavirus, en China ya murió el primer paciente por el nuevo Hantavirus. Aguanten un poco, al menos dejen que terminemos la primera temporada de las pandemias, no nos espolien, chinos de mierda”, recoge un tuit que suma más de 1.000 “me gusta”.

Leer también: Suecia registra 2.000 nuevos contagios y 172 muertos por COVID-19 esta semana

DATOS: El hantavirus no es un nuevo patógeno, no surgió en China ni tampoco hay advertencias sobre la posibilidad de que vaya a causar una pandemia como la del nuevo coronavirus.

La Fundación IO, especializada en enfermedades infecciosas, medicina tropical y del viajero, define la patología causada por el hantavirus como “una enfermedad viral aguda grave” que “en humanos produce dos tipos de afecciones: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV)”.

Pero el hantavirus no es un virus nuevo, ni originado en China. La American Society of Microbiology publicó en 2010 un estudio titulado “Una perspectiva global sobre la ecología, epidemiología y enfermedad del hantavirus”, en el que ubica un primer brote de hantavirus en la Guerra de Corea (1950-1953) y un segundo en la región de Four Corners, en Estados Unidos, en 1993.

De hecho, el hantavirus debe su nombre al río Hantaan, localizado al sur de Corea, ya que fue cerca de allí donde el agente causal fue aislado por primera vez en 1978, según explica la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), oficina regional en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la zona más afectada en los últimos años por el hantavirus es América, donde cada año se reportan aproximadamente 300 casos, y donde al menos 13 países tienen áreas endémicas, según afirma la PAHO.

La OMS registró dos brotes de hantavirus el pasado año 2019 en Argentina y Panamá y otro en 2012 con foco en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos.

Leer también: Sujeto trató de hurtar en supermercado, pero hizo como que se iba a suicidar

EL CONTAGIO ES POCO FRECUENTELa PAHO explica que se trata de una enfermedad “zoonótica”, es decir, de origen animal y transmitida incidentalmente a humanos, en la que el contagio se produce a través del contacto humano con heces, orina o saliva de algunos tipos de roedores que albergan el virus.

Uno de los mayores peligros del hantavirus es que su periodo de incubación es largo: puede ir desde unos pocos días hasta seis semanas después de la exposición.A pesar de ello y de que las infecciones por hantavirus pueden llegar a ser fatales, con tasas de mortalidad, según datos de la PAHO, de hasta el 60 %, el contagio de un humano a otro es poco frecuente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que en los brotes dados en Estados Unidos no ha habido transmisión de una persona a otra, mientras que “en Chile y Argentina se han producido casos raros de transmisión de persona a persona, entre contactos cercanos de una persona que estaba enferma con un tipo de hantavirus llamado virus de los Andes”.

 

NO HAY ALERTAS DE LA OMSA pesar de lo que algunos medios digitales y publicaciones en redes sociales sostienen, lo cierto es que la OMS no se ha pronunciado ni ha lanzado advertencias sobre el hantavirus en ninguno de sus canales oficiales ni redes sociales, en los últimos días.

Fuentes:- Global Times, diario nacional chino en su versión inglesa- Fundación IO- Organización Panamericana de la Salud (PAHO)- Organización Mundial de la Salud (OMS)- “A global perspective on Hantavirus”, American Society of Microbiology- Informaciones de EFE sobre el brote de hantavirus en Argentina- Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) 

Leer también: Italia prorroga el confinamiento al 13 de abril a la espera de una mejoría
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026