mundo -

El huracán Eta baja a categoría 2 en Nicaragua y podría llegar a Florida

En las primeras horas del miércoles Eta se encontrará bien adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical.

EFE

 

El huracán Eta, que tocó tierra este martes en Nicaragua cerca de Puerto Cabezas con categoría 4, bajó abruptamente sus vientos máximos a 175 kilómetros por hora (110 m/h), por lo que ahora es de categoría 2 y al salir nuevamente al Caribe podría enrumbar hacia el sur de Florida (EE.UU.) a través de Cuba. 

En su boletín más reciente de las 00.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos volvió a insistir en la "peligrosidad" de Eta, ya situado en el interior del noreste de Nicaragua.

A esa hora, su centro se halló a 40 km (25 millas) al suroeste de la ciudad de Puerto Cabezas, también conocida como Bilwi, y a 70 km (45 millas) al este-sureste del municipio nicaragüense de Rosita.

La velocidad de traslación sigue siendo lenta, de 7 km/h (5 m/h), por lo que la fuerza de sus vientos, aunque menores que los que llevaba cuando tocó tierra (220 km/h), pueden hacer mucho daño en edificaciones endebles y las lluvias asociadas hacer crecer embalses y ríos.

Leer también: El 'Hub humanitario' de Panamá se activa ante avance de Eta en Centroamérica

 

Se debilitará aún

El observatorio estadounidense advierte de marejadas peligrosas e inundaciones "en porciones" de Centroamérica.

Según el gráfico de trayectoria del NHC, con sede en Miami, en las primeras horas del miércoles Eta se encontrará bien adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical.

Ese mismo día, pero por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aún más convirtiéndose en una depresión tropical.

Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 115 millas (185 km).

La zona de Nicaragua bajo advertencia de huracán comprende desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi.

Las autoridades del país centroamericano informaron de 30.000 evacuados, pero hubo personas en al menos 11 localidades que no lograron salir.

Leer también: Lluvias provocan inundaciones en Barú y Alanje... centenar de personas afectadas

 

Hasta la tarde no habia fallecidos

Tanto el Grupo de Monitoreo como el Gobierno de Nicaragua celebraron que hasta la tarde de hoy no se reportaban fallecidos, a pesar de los daños materiales.

Se prevé que este sistema salga al mar al noroeste del Caribe el jueves por la noche o el viernes.

Luego podría volver a escalar a tormenta en medio del mar al sur de Cuba y, después de atravesar la isla por la mitad occidental, podría avanzar hacia el sur de Florida a principios de la próxima semana, de acuerdo con el cono de trayectoria del NHC.

En 24 horas, Eta, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán "mayor", como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, y al tocar tierra debilitarse.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

Leer también: Salva una vida... dona sangre, plaquetas o plasma convaleciente
Etiquetas
Más Noticias

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡Aplausos para Panamá! Daniel Habif destaca la fortaleza del país tras el terremoto

El País Balance preliminar del sismo: 419 escuelas afectadas y daños en varias provincias

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá