mundo -

El huracán Ian derrumbó totalmente 38 casas en La Habana y dañó más de mil

La falta de corriente durante varias jornadas consecutivas motivó en los últimos días protestas en varios barrios de La Habana, y también en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo. 

Redacción web

El reciente paso del huracán Ian por el occidente de Cuba provocó el derrumbe total de 38 viviendas en La Habana, así como daños parciales y en los techos de otras 1.131 casas, informó este martes el Gobierno de la capital. 

En el primer recuento total de los estragos de Ian en La Habana, el gobernador del territorio, Reynaldo García Zapata, también refirió que el 100 % del sistema eléctrico de la ciudad quedó afectado y 17.760 personas fueron evacuadas de zonas de peligro en centros de acogida estatales y en casas de familiares. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué? Angelina Jolie acusa a Brad Pitt de haber intentado 'estrangular' a uno de sus hijos por defenderla

García Zapata indicó que las líneas y circuitos afectados del servicio de electricidad fueron restablecidos al 100 % en los siete días hasta este martes, aunque todavía quedan pendientes de reponer 8 postes y 20 transformadores. 

La vivienda y la electricidad recibieron el mayor impacto de los vientos huracanados de Ian, que atravesó hace una semana de sur a norte la provincia Pinar del Río, la más occidental de la isla, donde ocasionó grandes destrozos y extendió sus severos efectos a sus vecinas Artemisa, La Habana y Mayabeque. 

Este golpe al sistema eléctrico provocó un apagón general en todo el país y agravó la situación que desde hace varios meses genera cortes del suministro diarios en todo el país por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados. 

La falta de corriente durante varias jornadas consecutivas motivó en los últimos días protestas en varios barrios de La Habana, y también en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo. 

Los manifestantes realizaron toques de cazuelas, bloqueos de avenidas al tráfico y sentadas en demanda de "luz" y, en algunos casos, gritaron reclamos políticos. El medio independiente Proyecto Inventario ha registrado 55 protestas, la mayoría en La Habana. 

También puedes leer: Imputan cargos por delito de estafa a mujer que engañaba a víctimas ofreciendo 'plan todo incluido'

 Además, activistas han reportado 26 detenciones -entre ellos al menos un menor de edad- y denunciado que las fuerzas de seguridad y agentes de civil emplearon violencia contra manifestantes. 

El azote del huracán Ian, el primero que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones, dejó cinco muertos y cuantiosos daños materiales, hasta ahora solo cuantificados de manera parcial. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación