mundo -

El invitado inesperado en el funeral de Benedicto XVI

¡Santo Cristo! Ha expresado su apoyo a Vladimir Putin en la guerra de Ucrania y no guarda mucha simpatía con el papa Francisco.

Tomado de El Confidencial

Mientras decenas de miles de fieles visitan por segundo día consecutivo la capilla ardiente del fallecido papa Benedicto XVI, sorprendiendo a las expectativas iniciales del Vaticano, la incógnita de qué jefes de Estado y líderes mundiales acudirán a su despedida final ha empezado a resolverse.

A diferencia de lo que se suele hacer cuando mueren los papas y para respetar la voluntad de Joseph Ratzinger de unas exequias discretas, el Vaticano solo ha invitado oficialmente al funeral a Italia y Alemania, el país de nacimiento del pontífice emérito, al funeral del jueves. Los líderes y dignatarios que quieran acudir, lo harán a título personal. Una anomalía que ha dado espacio a las sorpresas.

La lista de los que quieren participar no ha parado de crecer en las últimas horas. De momento, desde España, también viajarán la reina Sofía —en representación de la Corona española—, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá.

En la lista también están incluidos el rey Felipe de Bélgica; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el presidente de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier; el presidente italiano, Sergio Mattarella; el presidente húngaro, Katalin Novak, y el gobernador de Baviera, Markus Söder.

Por otra parte, este martes, llegó al Vaticano el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien viajó —junto a su esposa, Aniko Levai— especialmente desde su país para presentar sus respetos ante los restos mortales del fallecido líder católico.

Sin embargo, la presencia más llamativa está destinada a ser la del metropolita Antonji, quien en junio fue nombrado como ‘ministro de Exteriores’ del patriarca Cirilo. Este último es el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa y ha llamado la atención por su ferviente apoyo a Vladímir Putin en la guerra de Ucrania, lo que ha dañado mucho su relación con el actual papa, Francisco.

Además de ello, católicos y ortodoxos también tuvieron altibajos durante el pontificado de Benedicto. Una gran crisis se desarrolló en 2007 cuando el Vaticano aprobó un documento en el que reafirmaba la posición del Vaticano de que todas las otras creencias cristianas, aparte del catolicismo, no eran iglesias de Jesucristo propiamente dichas. Unas ideas que confirmó también en 2011 cuando, durante una cumbre entre comunidades religiosas en Assisi (Italia), no incluyó la oración simultánea común que había sido impulsada por Juan Pablo II en el inicio de estos encuentros en 1986.

 Aun así, está previsto que Antonji esté en Roma el jueves para los funerales de Benedicto, al que Cirilo ya calificó en estos días de "eminente teólogo" y defensor de los "valores tradicionales". "La autoridad incontestable de Benedicto XVI como eminente teólogo le permitió contribuir de manera significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana, al testimonio de Cristo ante un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales", añadió el patriarca ruso. En paralelo, el líder grecocatólico ucraniano Sviatoslav Shevchuk, que se encuentra en el bando opuesto a los ortodoxos rusos en el conflicto ruso-ucraniano, también envió un saludo al fallecido Papa emérito.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete aprueba fondos para el Ministerio de Seguridad Pública 

Fama Abraham Pino representará a Panamá en 'reality' internacional en Miami

El País Embajador de EE. UU. destaca cooperación con Panamá durante visita a Bocas del Toro

Fama Carlienis es la nueva integrante de 'La Chantin del Colega'

El País Cierre de acceso a Limoncillo provoca reclamos ante el Concejo Municipal de La Chorrera

El País Primera fase de rehabilitación integral de pistas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra 70% de avance

El País Transportistas de Veraguas advierten aumento del 30% en tarifas si no hay acuerdo por combustible

El País Comunidades del distrito Omar Torrijos Herrera piden diálogo directo con el presidente Mulino sobre tema minero

El País Transportistas del interior enfrentan fuerte impacto por alza del combustible

El País El Canal de Panamá espera iniciar reasentamientos por nuevo embalse en mayo de 2027

Fama Arrestan a Yailin La Más Viral tras hallazgo de armas en su vehículo

El País Alcaldía de Colón explica razones para negar permiso a parque de juegos mecánicos

El País Riña entre detenidos interrumpe audiencias en el SPA de Colón

El País Roban joyería en pleno centro de Chitré y causan pérdidas de más de 10 mil dólares

El País Productores de arroz en Veraguas alertan sobre alza en costos de producción ante próxima siembra

El País El 'Canal Underline' no pasa fase final en convocatoria internacional, pero abre puerta con The Boring Company

El País Ministra Carles comparecerá ante el pleno legislativo el 1 de abril

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de embajadores de cinco países

El País Panamá acumula 1,390 casos de dengue y cuatro defunciones

El País El veto a empresas europeas por el tema de las listas grises no aplica al Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá reactiva servicio de cafeterías al inicio del primer semestre académico 2026

Deportes Plaza Amador y Veraguas United asumen el liderato del Clausura 2026 en Panamá

Deportes Nueve jugadores de Panamá inician concentración en Durban para amistosos ante Sudáfrica

El País Aprehenden a sospechoso por trata de personas y explotación sexual en San Miguelito

Fama Miley Cyrus se reconcilia con 'Hannah Montana' tras años de rechazo