mundo -

El invitado inesperado en el funeral de Benedicto XVI

¡Santo Cristo! Ha expresado su apoyo a Vladimir Putin en la guerra de Ucrania y no guarda mucha simpatía con el papa Francisco.

Tomado de El Confidencial

Mientras decenas de miles de fieles visitan por segundo día consecutivo la capilla ardiente del fallecido papa Benedicto XVI, sorprendiendo a las expectativas iniciales del Vaticano, la incógnita de qué jefes de Estado y líderes mundiales acudirán a su despedida final ha empezado a resolverse.

A diferencia de lo que se suele hacer cuando mueren los papas y para respetar la voluntad de Joseph Ratzinger de unas exequias discretas, el Vaticano solo ha invitado oficialmente al funeral a Italia y Alemania, el país de nacimiento del pontífice emérito, al funeral del jueves. Los líderes y dignatarios que quieran acudir, lo harán a título personal. Una anomalía que ha dado espacio a las sorpresas.

La lista de los que quieren participar no ha parado de crecer en las últimas horas. De momento, desde España, también viajarán la reina Sofía —en representación de la Corona española—, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá.

En la lista también están incluidos el rey Felipe de Bélgica; el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el presidente de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier; el presidente italiano, Sergio Mattarella; el presidente húngaro, Katalin Novak, y el gobernador de Baviera, Markus Söder.

Por otra parte, este martes, llegó al Vaticano el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien viajó —junto a su esposa, Aniko Levai— especialmente desde su país para presentar sus respetos ante los restos mortales del fallecido líder católico.

Sin embargo, la presencia más llamativa está destinada a ser la del metropolita Antonji, quien en junio fue nombrado como ‘ministro de Exteriores’ del patriarca Cirilo. Este último es el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa y ha llamado la atención por su ferviente apoyo a Vladímir Putin en la guerra de Ucrania, lo que ha dañado mucho su relación con el actual papa, Francisco.

Además de ello, católicos y ortodoxos también tuvieron altibajos durante el pontificado de Benedicto. Una gran crisis se desarrolló en 2007 cuando el Vaticano aprobó un documento en el que reafirmaba la posición del Vaticano de que todas las otras creencias cristianas, aparte del catolicismo, no eran iglesias de Jesucristo propiamente dichas. Unas ideas que confirmó también en 2011 cuando, durante una cumbre entre comunidades religiosas en Assisi (Italia), no incluyó la oración simultánea común que había sido impulsada por Juan Pablo II en el inicio de estos encuentros en 1986.

 Aun así, está previsto que Antonji esté en Roma el jueves para los funerales de Benedicto, al que Cirilo ya calificó en estos días de "eminente teólogo" y defensor de los "valores tradicionales". "La autoridad incontestable de Benedicto XVI como eminente teólogo le permitió contribuir de manera significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana, al testimonio de Cristo ante un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales", añadió el patriarca ruso. En paralelo, el líder grecocatólico ucraniano Sviatoslav Shevchuk, que se encuentra en el bando opuesto a los ortodoxos rusos en el conflicto ruso-ucraniano, también envió un saludo al fallecido Papa emérito.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Elmis Castillo le haba claro a los que andan en polémica en redes

El País Polémica por construcción de comercio en servidumbre pública en Alto Alfaro

Fama Un bajón emocional y problemas personales alejaron a 'El Pulgas' de las redes

El País Ministro de Salud promete reactivar construcción de centro de salud

Deportes Panamá va con todo al VI Clásico Mundial de Béisbol con 30 peloteros de experiencia en Grandes Ligas

El País MIRE confirma que principio de especialidad sigue vigente para Martinelli

El País Ana Fábrega renuncia a la Senniaf y Otilia Rodríguez asume la dirección

El País Nicaragüense buscado en su país por feminicidio es detenido en Panamá y será deportado

Fama 'La boda ya pasó' Revelan que Zendaya y Tom Holland se casaron en secreto

El País Designan nuevo viceministro de Desarrollo Agropecuario

Mundo La luna llena, oculta y roja de marzo, un capítulo más de un magnífico año de eclipses

Fama Seguidor se preocupa por Carolina Brid ante tensión en Medio Oriente

Fama Panamá se alista para la nostalgia noventera con Vilma Palma e Vampiros

Fama 'Tiempo con The Beachers & Friends' regresa para celebrar el legado musical panameño

Deportes A 100 días del Mundial: Panamá, entre la ilusión y el realismo

Mundo Irán dice estar listo para una 'guerra muy larga' y apunta a que aún no ha usado sus 'armas más efectivas'

El País Propuesta de la ciudad de Panamá entre los 16 finalistas de 487 aplicantes del Tunnel Vision Challenge

El País Alerta de calor en Panamá, con una sensación térmica de hasta 42 grados Celsius

El País Gobernadora Mayín Correa recibe la Orden Belisario Porras en el grado de Gran Cruz

Relax ¡Oscura, rebelde y provocadora! '¡La Novia!' llega a los cines panameños

El País Gobierno de Panamá confirma detención de ciudadanos panameños en Cuba

El País 'Sabores de Colón' supera los 100 mil visitantes y genera millonario impacto económico