mundo -

El miércoles rendirán homenaje al expresidente George H.W. Bush

Bush murió el viernes en su casa de Houston a los 94 años de edad.

EFE

El expresidente George H.W. Bush volverá a Washington como un respetado estadista político, elogiado por líderes de todas las corrientes políticas en todo el mundo como un hombre de grandeza, pero también de decencia y bondad extraordinarias.

Bush, quien murió el viernes en su casa de Houston a los 94 años de edad, será homenajeado el miércoles durante un funeral de Estado en la Catedral Nacional de la capital, para posteriormente ser enterrado el jueves en terrenos de su biblioteca presidencial en la Universidad de Texas A&M.

 

LEA TAMBIÉN: México cierra albergue para migrantes por temas de "salubridad" 

 

Antes de eso se le rendirá un homenaje de cuerpo presente en la Rotonda del Capitolio desde su llegada a Washington este lunes hasta el miércoles en la mañana. El presidente Donald Trump, quien ordenó el cierre de las oficinas federales para un día de luto nacional el miércoles, asistirá acompañado de la primera dama Melania Trump y de otros funcionarios de alto rango.

El mayor logro de Bush como presidente fue el de conformar la coalición militar internacional que liberó a la pequeña nación petrolera de Kuwait de la invasión de su vecino Irak en 1991, en una guerra que duró apenas 100 horas. También le tocó el fin de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la exUnión Soviética.

“No teníamos muchos puntos en común en política interna, pero cuando se trataba de asuntos internacionales, era un hombre muy sabio y precavido”, dijo el demócrata Michael Dukakis, exgobernador de Massachusetts que perdió en la contienda electoral ante Bush en 1988, durante una entrevista el sábado con The Associated Press. Reconoció la capacidad de Bush para negociar con el exlíder soviético Mijaíl Gorbachev como uno de los factores fundamentales.

 

El fin de la Guerra Fría

 

“Fue una época de grandes cambios, que exigía gran responsabilidad de todo el mundo”, dijo Gorbachev a la agencia noticiosa Interfax. “El resultado fue el fin de la Guerra Fría y de la carrera de armas nucleares”. Durante esa época y posteriormente, dijo Gorbachev, siempre apreció la consideración que Bush y su familia le mostraron. En Washington, el expresidente republicano fue elogiado por los líderes de ambos partidos.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, lo elogió por guiar al país con “decencia e integridad”, mientras que la líder de la minoría en la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que fue “un privilegio trabajar a su lado”.

 

LEA TAMBIÉN: Impera la violencia en protesta contra alza de impuestos en Francia 

 

El senador republicano Bob Corker dijo que Bush “se hizo amigo de sus rivales políticos, recordándoles a los estadounidenses que siempre hay más puntos que nos unen de los que nos dividen”. Cuando intentó ser reelegido, Bush perdió ante Bill Clinton, en ese entonces gobernador de Arkansas, y quien posteriormente se convertiría en amigo cercano suyo. Ambos trabajaron juntos para recaudar decenas de millones de dólares para las víctimas del tsunami en el Océano Índico en 2004, y para las del huracán Katrina, que causó enormes destrozos en Nueva Orleans y la costa del Golfo de México en 2005.

“¿Quién hubiera pensado que estaría trabajando con Bill Clinton, entre todas las personas?”, bromeó en 2005. Clinton dijo que “siempre agradecería” esa amistad.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’