mundo -

El Pacaya de Guatemala se activa y se esperan lava

El Insivumeh indicó, en un boletín, que el Pacaya incrementó sus explosiones "débiles y moderadas".

Guatemala / EFE

El volcán de Pacaya, uno de los más activos que hay en Guatemala, incrementó hoy su actividad y se espera que en las próximas horas forme flujos de lava.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín, que el Pacaya, ubicado en el departamento de Escuintla, incrementó sus explosiones "débiles y moderadas" durante las últimas horas, registrando un promedio de 20 y 30 por hora, que elevan material incandescente a una altura de hasta 50 metros sobre el cráter. 

Ante esta situación, las autoridades recomiendan no permanecer en las áreas cercanas al cono, cuya última erupción fue en junio de 2015, ya que se pueden producir avalanchas y no permiten el ascenso de personas al cráter por la caída de material.

LEA TAMBIÉN Antigua sede policial de Sao Paulo se incendia y colapsa El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, indicó a Efe que los flujos de lava se esperan "en las próximas horas" y recordó que el último incremento de actividad que había tenido este volcán data de junio de 2015, mientras que la erupción como tal, "la fuerte", es del 27 de mayo del 2010. El Pacaya, de unos 2.252 metros de altura, forma parte junto a Fuego y Santiaguito de los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño

Fama ¿Adiós al cabello corto? Italy Mora coquetea con la idea de dejarse crecer su melena

El País VIH en Panamá: más de 22 mil personas viven con el virus

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País Capturan en Curundú a uno de los más buscados por homicidio

Deportes Con la mira en el Mundial 2026, Panamá supera a Dominicana y se enfoca en Bosnia

Deportes ¡¡¡Mani, son ideas!!! Brasileña se cubre el cuerpo con más de 1,000 figuritas del álbum del Mundial

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos