mundo -

El papa clausura el Jubileo al cerrar la Puerta Santa del Vaticano

«Con ánimo grato cerramos esta Puerta Santa cruzada por una multitud de fieles, seguros de que el Buen Pastor siempre tiene abiertas las puertas de su corazón para acogernos cada vez que nos sintamos cansados y oprimidos», había proclamado antes de cerrarla.

EFE

El papa León XIV ha puesto fin este martes al Jubileo inaugurado hace un año por su predecesor, Francisco, con el cierre solemne de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano por la que han pasado millones de peregrinos.

El pontífice procesionó por el atrio del templo vaticano y, tras permanecer unos instantes orando en silencio y arrodillado ante la Puerta Santa, la cerró él mismo a las 9.41 horas locales (8.41 GMT).

Un cierre inédito desde hace 300 años

Con este rito termina un evento que la iglesia católica organiza aproximadamente cada cuarto de siglo para ofrecer la indulgencia a los peregrinos de todo el mundo que lleguen a Roma.

«Con ánimo grato cerramos esta Puerta Santa cruzada por una multitud de fieles, seguros de que el Buen Pastor siempre tiene abiertas las puertas de su corazón para acogernos cada vez que nos sintamos cansados y oprimidos», había proclamado antes de cerrarla.

Este Jubileo de la Esperanza fue instituido el 24 de diciembre de 2024 por el papa Francisco pero, tras su muerte en abril, ha tenido que ser concluido por su sucesor León XIV, una particularidad inédita desde el año 1700.

Más de 33 millones de peregrinos

El acto en el atrio de San Pedro, de gran valor solemne, contó con la presencia del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, así como de cardenales, obispos, miembros de la Curia, clérigos y religiosas y fieles. 

Tras el cierre de la Puerta, León XIV encabezó una procesión hasta el interior de la basílica para la misa de la Epifanía, con la que pondrá fin a su primera Navidad como pontífice.

A lo largo de todo este Año Santo, más de 33,4 millones de fieles han peregrinado a Roma, siendo los más numerosos los italianos, los estadounidenses y los españoles, según cifras de la Santa Sede.

En los días anteriores también se cerraron las Puertas de las otras tres basílicas papales de Roma, San Juan de Letrán, Santa María La Mayor y San Pablo Extramuros, y otra abierta como señal de esperanza por orden de Francisco en la cárcel romana de Rebibbia.

Una tradición judía

El Jubileo, un tiempo dedicado al perdón cuyos orígenes se remontan a la tradición judía, fue adoptado por la iglesia católica en el año 1300 y, desde el siglo XIV, se convocan aproximadamente cada 25 años en su versión ordinaria. El último de este tipo fue el del 2000 con Juan Pablo II.

No obstante también se pueden celebrar en momentos «extraordinarios» como el de la Misericordia de Francisco en el año 2015 o el que podría ser convocado en el año 2033 para conmemorar los dos milenios de la muerte de Jesús de Nazaret.

Tras el cierre solemne por parte del papa de la Puerta Santa del templo vaticano, posteriormente se procederá presumiblemente a su tapiado para que permanezca cerrada hasta un nuevo Jubileo. 

El Jubileo también ha alterado la vida en Roma, tanto durante sus preparativos como en su transcurso, con numerosas obras para embellecer la ciudad y frecuentes y amplios protocolos de seguridad.

El jefe de la Policía de Roma Roberto Massucci, ha declarado este martes que en las operaciones para supervisar los actos de este Año Santo se han desplegado más de 70.000 agentes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan a siete personas por presuntos delitos ambientales en proyecto turístico en Punta Chame

Fama Sandra Sandoval celebra que el pindín sí llena escenarios grandes en Panamá

El País Bomberos de Veraguas piden investigar y sancionar a responsables de incendios en Santiago

Fama Mayer convierte su Cybertruck en tributo a su madre este Día Internacional de la Mujer

El País Sicarios persiguen y asesinan a un hombre en Arraiján

Relax 23 años después de Día a Día: la revolución que cambió el periodismo panameño

El País APEDE destaca la importancia del liderazgo femenino para el desarrollo del país

Fama Bad Gyal asegura que, aunque se celebre a la mujer fuerte, aún la critican a escondidas

El País Mujer herida de bala llega por sus propios medios al del hospital Dr. Manuel Amador Guerrero

El País Hallan más de mil paquetes de droga, armas y empacadoras en vivienda de Colón

El País Marco Rubio: empresas estadounidenses empezarán a tener mayor participación en los procesos de licitación en Panamá

Fama Netflix rompe la alianza con la marca de estilo de vida de Meghan Markle

El País Mulino impulsa proyectos energéticos y logísticos en cumbre de Miami

El País Hallan cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

El País Municipio de Arraiján se integra a Mercociudades

Mundo Trump dice ante mandatarios latinoamericanos: 'No voy a aprender su maldito idioma'

El País 'Mi motor es llegar a sexto grado': cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

El País Panamá firma acuerdo 'Escudo de las Americas' liderado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico, los cárteles y la migración ilegal

El País Miviot evalúa familias afectadas en el incendio ocurrido en Colón

El País Trump avisa que 'no permitirá la influencia extranjera' en el Canal de Panamá

El País Presidente Mulino llega a la cumbre Escudo de las Américas