mundo -

El papa en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'La amistad puede cambiar el mundo'

El pontífice acudió a la explanada de Tor Vergata, en la periferia romana, para presidir una vigilia con cientos de miles de jóvenes de 146 países que participan este fin de semana en el Jubileo y, en su encuentro, respondió a tres preguntas sobre la amistad o la vida.

Redacción/EFE

 El papa León XIV consideró este sábado que “la amistad puede cambiar el mundo”, al responder a una pregunta en español durante el multitudinario Jubileo de los Jóvenes en Roma en el que también advirtió de las “lógicas comerciales” de internet.

 

“Queridos jóvenes, quiéranse entre ustedes, quiéranse en Cristo, sepan ver a Jesús en los demás. La amistad puede verdaderamente cambiar el mundo. La amistad es una camino para la paz”, recomendó.

 

El pontífice acudió a la explanada de Tor Vergata, en la periferia romana, para presidir una vigilia con cientos de miles de jóvenes de 146 países que participan este fin de semana en el Jubileo y, en su encuentro, respondió a tres preguntas sobre la amistad o la vida.

 

En la primera, la mexicana Dulce María preguntó en español cómo se puede construir una amistad sincera o un amor genuino en un tiempo marcado por la tecnología y las redes sociales.

 

“Las relaciones con otras personas son indispensables para cada uno de nosotros, empezando por el hecho de que todos los hombres y mujeres del mundo nacen como hijos de alguien. Nuestra vida comienza con un vínculo y es a través de los vínculos que crecemos”, explicó el pontífice, leyendo su respuesta.

 

En este proceso, agregó, la cultura “juega un papel fundamental” y entre las muchas conexiones culturales que caracterizan el mundo moderno “internet y las redes sociales se han convertido en una extraordinaria oportunidad de diálogo”, sostuvo, citando la exhortación ‘Cristus vivit’ (2019) del fallecido papa Francisco.

 

“Sin embargo, estos instrumentos resultan ambiguos cuando están dominados por lógicas comerciales e intereses que rompen nuestras relaciones en mil intermitencias”, avisó León XIV ante la multitud.

 

Esto porque, de nuevo parafraseando a su antecesor, la publicidad o las redes “a veces pueden ser utilizados para volvernos seres adormecidos y dependientes del consumo”.

 

León XVI subrayó que “hoy en día hay algoritmos que nos dicen lo que tenemos que ver, lo que tenemos que pensar y quienes deberían ser nuestros amigos”.

 

“Entonces nuestras relaciones se vuelven confusas, inestables, a veces ansiosas. Cuando el instrumento domina al hombre, el hombre se convierte en un instrumento. Solo relaciones sinceras y lazos estables hacen crecer historias de vida buena”, defendió.

 

Como remedio, el pontífice instó a construir la vida sobre la fe: “Cuando nuestras relaciones reflejan este intenso vínculo con Jesús, ciertamente se vuelven sinceras, generosas y verdaderas”, afirmó.

 

En la explanada de Tor Vergata, la misma que acogió en el año 2000 la histórica Jornada Mundial de la Juventud de Juan Pablo II, le escuchaban cientos de miles de jóvenes llegados de todo el mundo, muchos de ellos españoles y de países de Iberoamérica.

 

Tras esta vigilia con el papa, amenizada con música y espectáculos durante toda la tarde y envuelta en un fuerte protocolo de seguridad, los jóvenes podrán permanecer en una acampada en Tor Vergata.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé

Fama Samy y Sandra Sandoval arrancan su 'Rebeldía Tour', pese a profecía de secuestro

Deportes Con la mira en Brasil, Panamá completa su primera práctica en Río

Fama Ellas son las representantes de Los Santos, Penonomé y La Chorrera rumbo al Miss Universe Panamá 2026

El País Panamá rechaza toda forma de 'violencia y terrorismo' tras condenar el ataque en Suiza

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

El País Condenan a 13 años de cárcel a venezolano en Panamá por difundir material de abuso infantil

El País Refuerzan la seguridad en Colón con el despliegue de más de 500 agentes de los estamentos de seguridad

El País Aprehenden a tres presuntos pandilleros en Coclé

Deportes Seguir al campeón del Mundial 2026 costará más de 63.000 dólares para dos aficionados

El País Hombre de 69 años fallece en casa de ocasión de La Chorrera

El País Pedasí se llena de color y cultura con 10 murales que narran su identidad turística

El País Interpol Panamá extradita desde Argentina a panameño requerido por estafa

El País Decomisan cargamento de desodorantes falsificados

Deportes Ancelotti prueba con Vinícius, Raphinha, Cunha y Luiz Henrique para medirse a Panamá

El País Mulino sanciona nueva ley sobre renta y reglas fiscales para multinacionales

El País Presidente de Panamá niega que terceros influyan la relación con China y espera que mejore

El País Se triplica el uso de cigarrillos electrónicos en Panamá, en especial entre los jóvenes

El País Inauguran 'Sala Panamá', un espacio para captar al pasajero en tránsito por el Aeropuerto de Tocumen

El País Revisarán proyecto de teleférico tras fracasar licitación de 278 millones de dólares

El País Cobre Panamá descarta relación con interrupción eléctrica