mundo -

El papa encadena polémicas en Bélgica con sus palabras sobre las mujeres

Y es que esta polémica es la segunda que encadena el papa Francisco este sábado, tras tildar de “asesina” la ley del aborto.

Redacción/EFE

“Es feo cuando la mujer quiere hacer de hombre, la mujer es mujer”, frases como estas pronunciadas por el papa este sábado en la universidad católica de Lovaina, en Bélgica, decepcionaron a los estudiantes y volvieron a causar polémica como sus palabras sobre la ley “asesina” del aborto ante la tumba del rey Balduino.

Los estudiantes recibieron con entusiasmo al papa, que visitó la institución en ocasión de los 600 años de su fundación, pero en una carta que leyeron durante el acto elaborada por profesores y alumnos con una la reflexión sobre el estudio de la encíclica del papa Francisco sobre la protección del medio ambiente, ‘Laudato si’ concluyeron: “¿Dónde está el lugar de la mujer en la Encíclica? Las mujeres son las grandes ausentes” del documento.

“¿Cuál es entonces el lugar de la mujer en la Iglesia?”, preguntaron los estudiantes en su misiva y respondieron que “como suele ocurrir en la historia de la Iglesia, las mujeres fueron invisibilizadas” también en esta encíclica.

 

Argumentaron que “la teología católica tiende a reforzar” la división de trabajos entre hombres y mujeres “a través de su ‘teología de la mujer’, que exalta su papel maternal y prohíbe su acceso a los ministerios ordenados” y pidieron un “cambio de paradigma”.

 

“La Iglesia es el pueblo de Dios, no una empresa multinacional”

La respuesta del papa sorprendió a los estudiantes cuando afirmó que “la Iglesia es el pueblo de Dios, no una empresa multinacional” y que “las relaciones que expresan nuestro ser imagen de Dios, hombre y mujer, juntos, no separadamente”.

 

“Lo que es característico de la mujer, es decir, lo que es femenino, no está establecido por el consenso ni por las ideologías”, dijo.

 

Asimismo, explicó que “la vocación y misión del hombre y de la mujer y su ser recíproco para el otro, en la comunión. No el uno contra el otro, en reinvindicaciones opuestas, – el feminismo y el machismo- sino el uno para el otro”.

 

“Por eso es feo cuando la mujer quiere hacer de hombre, la mujer es mujer”, agregó.

 

Malestar por las palabras del papa

Por lo que el entusiasmo se volvió desaprobación, cuando tras el discurso, la Universidad – profesores y estudiantes – deploraron las “posiciones conservadoras” expresadas por Francisco, en un comunicado publicado tras el encuentro.

 

“Ante palabras como: ‘La mujer es acogida fecunda, cuidado y entrega vital. La UCLouvain no puede sino expresar su desacuerdo con esta posición determinista y reduccionista. La UCLouvain es una universidad inclusiva y comprometida en la lucha contra la violencia sexista y sexual. Reafirma su deseo de que todos puedan florecer en ella y en la sociedad, cualquiera que sea su origen, género u orientación sexual. Llama a la Iglesia a seguir el mismo camino, sin ninguna forma de discriminación”, se lee en el comunicado.

 

Francisco acudió a Lovaina la Nueva, una ciudad creada expresamente para la escisión francófona de la universidad, y donde el 54 % de los estudiantes son mujeres, después de que la víspera se reuniese con los docentes en la sede neerlandófona, con ocasión de la conmemoración de sus 600 años.

 

“Desgraciadamente no ha estado a la altura de nuestras expectativas”, lamentó en declaraciones a los medios Valentine Hendrix, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de Lovaina, quien deploró también las manifestaciones sobre el aborto “extremadamente chocantes” que hizo esta mañana el papa.

 

Segunda polémica durante su viaje

Y es que esta polémica es la segunda que encadena el papa Francisco este sábado, tras tildar de “asesina” la ley del aborto.

 

En una visita fuera de programa a la cripta real, bajo la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, el papa se detuvo frente “a la tumba del rey Balduino y alabó su “valentía” al optar por “abandonar su puesto de rey para no firmar una ley asesina”, en referencia a que renunció tres días al trono para no firmar la ley del aborto en 1990.

 

La Casa Real aclaró en un comunicado que los reyes Felipe y Matilde le habían acompañado “por cortesía”, mientras que el Centro de Acción Secular (CAL) calificó las palabras de Francisco de “sorprendentes” y las interpretó como una “provocación”.

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.